La Paz, 12 de octubre de 2023 (ANF).- Abednego Alípaz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores del Café (Anproca), informó que la sequía viene afectando hasta un 30% a la producción del grano, que cada año que pasa se cosecha menos debido a factores ambientales y ausencia de apoyo del gobierno.
“No estamos todavía teniendo datos muy precisos, sin embargo, podemos estipular que entre 25 a 30 por ciento es la afectación a la producción cafetalera en Bolivia”, dijo Alípaz a ANF.
Indicó que el promedio anual de cosecha de café en 2000 era de más de 190 mil bolsas (cada bolsa de 60 kilos), pero por las enfermedades y los efectos del cambio climático fue bajando hasta llegar entre 35 mil y 37 mil bolsas, es decir, se trata de un “retroceso muy importante en la producción” que con los efectos actuales del clima “estoy seguro que habrá una menor producción”.
En la presente gestión, indicó Alípaz, las cosechas se retrasaron de forma gradual, primero debido a que el café maduró muy tierno y se tuvo que esperar para poder desyerbar con el fin de proteger el cultivo por la insuficiente lluvia. “Eso no ha permitido cuajar los granos”.
“La sequía ha afectado a todos los sectores y no es la excepción el café, el café está con mayor incidencia en esta temporada, tiene malas cosechas, inclusive nos ha venido a afectar en cuestión de las nuevas plantaciones, eso es lo que estamos soportando”, remarcó el productor.
Lamentó que no cuenten con ningún programa de apoyo de parte del gobierno para afrontar su situación crítica que se agudiza cada año, y más aún con los efectos del clima.
“Nosotros no contamos con ningún programa ni una decisión política del gobierno para poder encarar todo este problema de la afectación del cambio climático, es más, en nuestro país no se previene adecuadamente en su debido momento todos los problemas que pasamos los productores agrícolas, principalmente en el café”, enfatizó.
De la Asociación Nacional de Productores del Café Boliviano participan sectores cafetaleros principalmente de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y parte del Beni. En total aglutina entre 12.000 a 17.000 productores cafetaleros.
Las exportaciones de café van principalmente a países como Bélgica, EEUU, Alemania y Holanda. Sobre el mercado interno, Alípaz dijo que no cuenta con un dato preciso sobre el consumo, pero lleva adelante una labor de generar la cultura del consumo del café boliviano, mediante la promoción de ferias y eventos.
Sin embargo, indicó, quienes deberían ser los primeros en promover y fomentar el consumo del café entre sus funcionarios, como es el estado y sus dependencias, “tienen un interés, pero muy superficial”.
“No tenemos hasta ahorita un pedido contundente, sino, al contrario, pequeñas partidas de 20 bolsitas de 250 gramos o de repente unos 20 kilos que no significan mucho, pero ya están viendo la posibilidad de consumir el café boliviano”, refirió.
/ANF/