La Paz, 24 de julio de 2024 (ANF).- Un petrolero procedente de Rusia, registrado bajo el pabellón de Gabón, se encuentra en el Puerto de Arica-Chile, con 33 mil toneladas métricas de diésel destinado a Bolivia.
Se espera, que mejoren las condiciones de “oleaje” para poder desembarcar el carburante, a través de la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II), indica una publicación en la página especializada en puertos “Portal Portuario”, que cita información de Reuters.
“En concreto, se trata del navío Zeynep, el que llegó proveniente de Primorsk, una localidad costera del Mar Báltico del raión de Víborg, óblast de Leningrado, Rusia, según dio cuenta el sitio de seguimiento MarineTraffic”, indica el informe.
Detalla, que la nave tiene 184 metros de eslora, 27 metros de manga y estaría cargada con 33 mil toneladas métricas de diésel, de acuerdo con lo consignado por Reuters en base a información del proveedor global de datos de mercados financieros London Stock Exchange Group (LSEG).
Recientemente la gerente de Productos Derivados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, dijo que el desabastecimiento de diésel en el país, responde a un problema logístico que se registró en los dos puntos principales de importación de combustible: en el puerto de Arica y en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Además, la funcionaria explicó que la Gobernación Marítima de Chile decidió cerrar el puerto de Arica debido a los oleajes y marejadas que hacen imposible el desembarque de los buques con combustible y crudo para Bolivia. Y que cuentan con tres navíos a la espera de poder desembarcar combustibles en Arica.
“Uno de estos es el Zeynep, mientras que las otras dos naves a la gira en el fondeadero ariqueño son los petroleros Seaways Galle y Byzantion. El primero arribó procedente de Houston, Estados Unidos, mientras que el segundo no cuenta con registros vinculados a Rusia”, señala el Portal.
Indica que el petrolero Sino Feith, cargado con 42 mil toneladas de diésel en el puerto báltico de Vysotsk, Rusia, descargó parte de su carga en el recinto portuario brasileño de Paranaguá, desde donde zarpó con rumbo a Arica.
En el mes de junio, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que había llegado al Puerto de Arica el primer cargamento de combustible ruso para abastecer a Bolivia. Tres días después, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, negó que existiera un acuerdo de Bolivia con Rusia para la compra de crudo.
Advirtieron algunos especialistas, que si Bolivia compraría carburantes de Rusia, podría ser sancionado por Estados Unidos, entre otros países.
Articulo sin comentarios