La Paz, 8 de julio de 2024 (ANF).- Esta jornada, Bolivia participó de su primera sesión del Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro y el presidente Luis Arce ofreció al bloque su modelo económico social comunitario productivo, receta que tiene al país con serios riesgos de ser declarado insolvente por calificadoras internacionales por sus indicadores macroeconómicos muy debilitados.
“Bolivia ofrece la experiencia de la aplicación del modelo económico social comunitario productivo que nos ha mantenido como uno de los países con crecimiento económico y con índice de inflación bajo, pese a las condiciones de las pospandemia”, dijo Arce durante su intervención.
Sin embargo, no mencionó que esa baja inflación y ese crecimiento económico dependen de un gasto enorme en subvenciones y la adquisición de préstamos internacionales.
Bolivia pasa por una actual coyuntura económica crítica por la escasez de dólares y por los bajos niveles de las Reservas Internacionales. A eso se suma la caída de ingresos por exportaciones, principalmente por la falta de producción de gas.
Arce dijo que la integración al bloque constituye una oportunidad para el aprovechamiento de recursos naturales estratégico, como el litio, para que los primeros beneficiarios sean los países de la región.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibió la ley promulgada de ratificación al protocolo de adhesión al Mercosur. Desde ahora, el país deberá cumplir una serie de actividades mediante un cronograma para que se consolide como miembro pleno.
//FPF//
Articulo sin comentarios