La Paz,
03 ago (ANF).- La Empresa Siderúrgica Mutún (EMS) continúa recibiendo propuestas para explotar el otro 50 por ciento del yacimiento de hierro, vienen canadienses, coreanos, brasileños, pero todavía no se cierran acuerdos. Además que la próxima semana comenzaría la producción inicial del mineral.
Las preseleccionadas como la canadiense LETCO ratificó su interés minero, “en opinión de ellos
“el 50 por ciento que han visitado es una fábula, textual”, señaló el presidente interino de ESM, Sergio Alandia,
al añadir que le comunicaron que “es lo más grande que han visto, en su experiencia que es mundial”.
Una propuesta oficial será presentada por los
canadienses en los próximos, indicó el ejecutivo al recordar que la semana pasada, una misión técnica de esa firma visitó el yacimiento de hierro en el cerro Mutún.
La italiana Danieli ya re-calculó su proyecto y “seguimos avanzando en el análisis técnico”, mientras coinciden agendas de los ejecutivos y de los ministros bolivianos, indicó Alandia al informar que “esta semana deberán entregarnos algunos datos sobre energía, sobre el consumo de gas, sobre infraestructura necesaria para precisar mejor y no dejar correr el tiempo antes de su visita”.
De igual manera, se espera la propuesta formal de una empresa brasileña que ya recorrió el cerro Mutún.
En tanto que Hyundai “ha informado a través de canales confiables que antes de mediados de mes estaría aquí para precisar más los términos de posible cooperación”.
Mientras esto ocurre con potenciales socios, suministradores o cooperantes. Alandia anuncia que la próxima semana se pondría en marcha la “explotación inicial” del mineral. Todo depende de que se mantenga el “clima de paz que ya está reinando en Puerto Suárez”, condicionó el ejecutivo. //JTI//