Ir al contenido principal
 

Economía

BCB rechaza informe de calificadora que no tomó en cuenta los “indicadores positivos” de la economía

La firma advierte que la calificación de Bolivia podría bajar más en los próximos 12 meses si continúa un “estancamiento político” que limita la capacidad del Gobierno para revertir la disminución de la liquidez externa.
24 de noviembre, 2023 - 11:11
Compartir en:
La economía boliviana. Foto: Ilustrativa
La economía boliviana. Foto: Ilustrativa

La Paz, 24 de noviembre de 2023 (ANF).- El Banco Central de Bolivia (BCB) rechaza el informe de la calificadora Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings porque en su criterio no tomó en cuenta los indicadores positivos” ni valoró el “desempeño destacable” que habría alcanzado la economía boliviana.

“El informe de la calificadora S&P Global Ratings (S&P) no tomó en cuenta los indicadores positivos de la economía nacional como el crecimiento económico, la baja inflación, el cumplimiento de obligaciones crediticias con el exterior y el menor desempleo, en un contexto internacional adverso y desaceleración económica”, dice el comunicado que emitió este jueves.

“El 22 de noviembre de 2023, S&P Global Ratings redujo sus calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local a largo plazo en Bolivia a 'CCC+' de 'B-'. La perspectiva de las calificaciones a largo plazo es negativa. También bajamos nuestras calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local a corto plazo a 'C' de 'B'. Al mismo tiempo, revisamos nuestra evaluación de transferencia y convertibilidad a 'CCC+' de 'B-'”, indica el reporte de S&P.

Asimismo, el ente emisor señala que el informe “no valora el desempeño destacable alcanzado por la economía boliviana, que al primer semestre registró un crecimiento positivo del PIB del 2,2% por encima de los obtenidos por otros países de la región”. Tampoco consideró los esfuerzos del gobierno para preservar la estabilidad macroeconómica con una inflación “estable y controlada”; ni los niveles de desempleo que alcanzó la economía que, a agosto de 2023, registró un valor de 3,8%.

La firma advierte que la calificación de Bolivia podría bajar más en los próximos 12 meses si continúa un “estancamiento político” que limita la capacidad del Gobierno para revertir la disminución de la liquidez externa que pone en riesgo el pago del servicio de deuda.

El BCB aclara que pese a las previsiones pesimistas de la calificadora que, en abril de 2023, consideraba que la economía boliviana corría riesgo de incumplimiento del servicio de la deuda externa pública. Sin embargo, el país ha honrado de manera oportuna y puntual todas sus obligaciones de deuda externa pública y que a octubre de 2023 se cumplió con el pago del 88% de las obligaciones del servicio programado. 

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga criticó al Gobierno por la baja calificación de riesgo a atribuidas a la baja de exportaciones, caída de las RIN, alto déficit fiscal y falta de transparencia en BCB.

No fue el único en criticar esta baja en las calificaciones, el analista económico Gonzalo Chávez dijo que no solo nos bajaron el dedo, sino que “Ahora nos degradaron de B- a CCC+ ‘Nostradamus Chávez’, lo predijo hace mucho tiempo atrás. Los problemas están en la reducción de las exportaciones, la caída de las reservas internacionales, y los enormes déficits públicos”.

Sin embargo, el BCB insiste que esta perspectiva negativa del informe de S&P, contrasta con la realidad debido a que se mantendrá un desempeño favorable de la economía y se fortalecerá la liquidez externa producto de la puesta en marcha de los proyectos de industrialización con sustitución de importaciones relacionados a la extracción de litio, construcción de plantas para la industria química básica, biodiesel, refinadoras de zinc, producción y refinación de hierro, exportación de energía eléctrica y urea, entre otros.

En su comunicado señala que ha comenzado a realizar operaciones de compra de oro, en el marco de la normativa vigente, con el objetivo de fortalecer los niveles de liquidez de las reservas internacionales. Sin embargo, hasta octubre había logrado comprar 1.019 kilos de oro. 

Finalmente, otro factor que coadyuvará a la liquidez externa, son los saldos por desembolsar para proyectos de inversión pública por parte de acreedores internacionales que, al mes de septiembre, alcanzan a $us 3.778 millones.

/ANF/

Etiquetas

  • dinero
  • Bolivia
  • Economía
  • Calificación