La Paz, 17 de febrero de 2024 (ANF). - El Banco Central de Bolivia (BCB) denunció que personas inescrupulosas ofrecen la venta de fichas en redes sociales para acceder a la compra directa de dólares, ante esas irregularidades advirtió que iniciarán procesos a quienes ofrezcan esos servicios.
“En caso de que a través de dichas ofertas se utilicen logos institucionales, información o cualquier otro elemento por el que se pueda hacer incurrir en error a la ciudadanía con el objetivo de cometer hechos ilícitos, el Ente Emisor realizará las acciones legales que correspondan para dar con los autores, cómplices, encubridores y/o instigadores que ofrezcan de manera ilícita servicios a través de dichas páginas en redes sociales”, dice el comunicado.
La ANF constató que a través de Facebook algunas personas cobran entre Bs 250 y Bs 350 para sacar fichas del BCB para adquirir hasta $us 2.000 para los habitantes de La Paz y $us 1.000 para Cochabamba y Santa Cruz.
“¿Para qué departamento quiere? Saco la ficha, le mando el screenshot (captura de pantalla en inglés), usted lo verifica y me paga por QR”, así respondió una muchacha identificada como Mariela en su perfil y que supuestamente es profesora de inglés cuando se le escribió por mensaje de texto. Este medio le pidió su número de celular para llamarla, pero no accedió, solo respondió: “lo máximo que le venden es dos mil dólares en La Paz lo atienden dos meses y en Cochabamba en tres o cuatro días (sic)”. Ella pidió la suma de 250 bolivianos por ficha del BCB.
En ese sentido, la entidad estatal alertó a la población para que no se deje sorprender por personas inescrupulosos que realizan ese tipo de ofrecimientos, dijo que no corresponde al servicio de registro de solicitud que dispuso el ente emisor.
“El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que personas inescrupulosas, en los últimos días, se han dado a la tarea de crear sitios en redes sociales por los cuales ofrecen la venta de fichas para, supuestamente, acceder a la compra directa de dólares estadounidenses que implementó el ente emisor a través del Banco Unión S.A, por lo que se aclara a la población que dichas ofertas no corresponden al servicio de registro de solicitud que puso a disposición de la población el BCB, por lo expuesto se solicita al público en general no dejarse sorprender por dichas publicaciones apócrifas”, señala otra parte de la nota.
Desde febrero de 2023, la moneda norteamericana comenzó a escasear en el país afectando las diferentes transacciones, hasta el momento los sectores productivos se vieron perjudicados ya que no pueden importar productos e insumos.
/EUA/NVG/