La Paz, 26 de febrero de 2024 (ANF). - El Banco Central de Bolivia (BCB) informó de la emisión de bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50% por tres años. Esta medida forma parte del acuerdo de 10 puntos que suscribieron el Gobierno y los empresarios.
“El Banco Central de Bolivia emitirá bonos en dólares dirigido a personas naturales y jurídicas, la venta se efectuará por los canales habilitados del BCB y a través de las entidades bancarias miembros de Asoban (…) No pagará el Impuesto a las Transacciones Financieras, el pago de capital e intereses serán en dólares”, explicó el presidente interino del BCB, Edwin Rojas.
La semana pasada, el Gobierno y el empresariado privado del país acordaron aplicar 10 medidas, con el fin aminorar el problema de escasez de la moneda norteamericana en la economía. Una de ellas es la emisión de bonos en dólares por parte del BCB.
Detalló la siguiente escala de intereses: por tres meses será del 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%. A la vez, señaló que, desde este martes 27 de febrero, se pondrá a disposición de la ciudadanía los bonos en dólares, que se venderá a través del ente emisor y de forma gradual en entidades del sistema bancario.
Rojas señaló que los bonos podrán ser adquiridos por personas naturales o jurídicas, así como la inversión en estos bonos será en dólares, también el pago de intereses y la devolución del capital será en la misma moneda.
“La inversión que realizan las personas naturales o personas jurídicas va a ser en dólares americanos y también todo lo que es el pago de intereses y la devolución del capital va a ser en dólares americanos”, añadió.
Al respecto, el economista Gonzalo Chávez consideró que es una buena medida asumida por el Gobierno y que las tasas de interés son atractivas, pero cree que está en juego la credibilidad del ente emisor en un escenario complejo por la falta de la moneda extranjera.
“Es probable que con esta medida pueda recaudar algunos dólares, habrá que ver la cantidad. Las tasas de interés que está ofreciendo al público es interesante, pero lo que va a pesar es la credibilidad y la reputación en el contexto de enorme escasez de dólares. Las remesas llegan en dólares, pero se entregan en bolivianos”, explicó.
Asimismo, advirtió que esa medida y las otras que se acordaron no serán efectivas para incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN). si no se ataca al problema de fondo, el enorme gasto público del Gobierno.
“Todas estas medidas que se están tomando, -incluyendo esta de los bonos-, van a ser ineficientes, si no se termina con el gasto público, porque por ahí se chorrean las reservas internacionales. Especialmente en la importación de hidrocarburos, si no cierras eso de nada sirven conseguir 300 millones de dólares con esta medida de los bonos”, explicó.
/EUA/ NVG/