La Paz, 7 de noviembre de 2024 (ANF).- El Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) emitió la resolución 148/2024 que modifica el reglamento para la administración de las Reservas Internacionales que prevé un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro, computables “semestralmente el 5 de mayo y el 5 de noviembre de cada gestión”.
La resolución establece la modificación del reglamento para la “administración de las Reservas Internacionales aprobado mediante Resolución de Directorio 071/2023 de 9 de mayo” y sus respectivos cambios.
El numeral III señala que “El BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de Reservas de Oro computables semestralmente el 5 de mayo y el 5 de noviembre de cada gestión”.
De acuerdo al Informe de Operaciones con Reserva de Oro de mayo-agosto 2024 del BCB, al 31 de agosto de 2024, las Reservas de Oro “ascendían a 22,37 toneladas, de las cuales 20,55 toneladas están depositadas e invertidas en Cuentas de Oro en entidades financieras de alta calidad crediticia en Londres, 0,90 toneladas están resguardadas en bóvedas del BCB y aproximadamente 0,92 toneladas se encuentran en proceso de refinación en el exterior, mismas que serán acreditadas en estas cuentas en el mes de septiembre de la presente gestión. El valor de las Reservas en Oro al 31 de agosto de 2024 asciende a $us 1.815,16 millones”.
“El BCB podría haber reducido sus reservas de oro a niveles que preocupan y que aparentemente no cumplirían con esta norma”, señaló el economista José Gabriel Espinoza al portal de Brújula Digital.
La Ley 1503 en su artículo 9 establece que el BCB debe mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro. Asimismo, señala que, de manera cuatrimestral, el Ente emisor informará sobre las operaciones con reservas en oro a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El economista Gonzalo Chávez considera que la norma es clara porque establece que las reservas no pueden bajar de las 22 toneladas. Es una “pésima señal a los radares de los inversionistas”, asimismo que el Gobierno lo que está diciendo es que está en una situación prácticamente en quiebra”.
En declaraciones a la red Unitel dijo que seguramente el Gobierno requiere recursos económicos para la importación de diésel y de gasolina. Añadió que por segunda vez estaría pretendiendo vender el oro.
Según Chávez es una pésima señal para las calificadoras de riesgo porque es evidente que el Estado está en una “hambruna de divisas”.
/ANF/
Articulo sin comentarios