Ir al contenido principal
 

Economía

Bagalleros queman la oficina del Senasag y declaran vigilia cerca a la Aduana en Yacuiba

Los comerciantes dedicados al contrabando "hormiga" exigen respeto a un acuerdo de 2022, denuncian "excesos" en los decomisos
22 de junio, 2024 - 19:40
Compartir en:
Se incendia Senasag en Yacuiba. Fotos: FB Periódico El Gran Chaco
Se incendia Senasag en Yacuiba. Fotos: FB Periódico El Gran Chaco

La Paz, 22 de junio de 2024 (ANF).- Un grupo de personas dedicadas al comercio de contrabando se movilizaron este sábado en Yacuiba, la protesta terminó con la quema de un puesto de control del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) e intentaron tomar la oficina de la Aduana Nacional.

La movilización con un bloqueo empezó en horas de la tarde, en Campo Pajoso, los bagalleros protestaron en contra de los “abusos” de el Comando Estratégico de Operaciones (CEO) de lucha contra el contrabando.

Los comerciantes molestos porque las autoridades no llegaron para atender sus demandas quemaron las oficinas del Senasag y se declararon en vigila en cercanías de la Aduana Nacional, a la espera de que el viceministro de Lucha Contra el Contrabanado y el CEO lleguen a la zona.

Una de las movilizadas señaló a un medio local que exigen el cumplimiento del acuerdo firmado en 2022, el que establecería el tránsito de mercadería dentro de los 50 kilómetros de frontera. “La población quiere que se respete la zona urbana no estamos diciendo la zona rural”, afirmó.

Solamente defendemos nuestro trabajo. Le guste o no le guste, la frontera vive del contrabando, tanto de Bolivia a la Argentina y de Argentina a Bolivia”, sostuvo la mujer.

Las medidas se han producido luego que el Gobierno habría intensificado los operativos en las zonas fronterizas del país, para evitar el contrabando de productos alimenticios al exterior y el alza de precios en el mercado interno.

La Unidad de Bomberos llegó para apagar el fuego en las oficinas del Senasag, informó radio Ciudad de Yacuiba, través de su transmisión en su Facebook, que mostró en plena carretera ruedas de vehículos incendiándose.

Una persona entrevistada criticó a las autoridades ¿Dónde está el alcalde, dónde están los concejales, nuestros diputados? Cuestionó al insistir que la población dedicada al comercio está totalmente molesta.

“Estamos contra los abusos de la Aduana y del CEO, que pese a un acuerdo ellos están abusando y atropellando a la gente de la ciudad, sobre el trabajo diario que hacemos. No es contrabando en grandes cantidades, es solo para el consumo de la población”, dijo otra persona.

Los movilizados denunciaron “excesos” en el decomiso de productos en pequeñas cantidades que cubriría solo el mercado de la zona. “Lamentablemente las autoridades no nos atienden”, protestó.

Aclararon que no son grandes contrabandistas, que la movilización no sólo es de los comerciantes, sino de todos los sectores que están involucrados en estas actividades.

/ANF/ 

Comentarios

Articulo sin comentarios