La Paz, 17 de mayo de 2024 (ANF).- La Asociación de Surtidores (Asosur) Santa Cruz emitió un comunicado en el que aclara a la población que el suministro que les asigna Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no abastece la demanda desde el 2022 y eso provoca las constantes interrupciones en la provisión.
“La asignación de volúmenes de combustible que realizamos mensualmente en cada estación se basa en las directrices establecidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Sin embargo, desde abril de 2022, los volúmenes asignados por YPFB no se ajustan a la demanda actual en el departamento, lo que ha llevado a interrupciones en la provisión normada bajo las condiciones de regular, continua e ininterrumpida dispensación de combustibles líquidos, afectando su disponibilidad a lo largo de las 24 horas del día y de los 365 días del año”, dice el comunicado.
La interrupción del suministro de combustible se viene arrastrando desde hace dos años. Cada cierto tiempo se puede evidenciar largas filas en surtidores de todo el país. El Gobierno negó, en todas las ocasiones, un posible desabastecimiento y atribuyó el fenómeno a la especulación; sin embargo, reforzó los controles para detectar desvío de carburantes.
Entre tanto, la Asosur resaltó que las estaciones de servicio facilitan el transporte de los carburantes, pero frecuentemente sufren retrasos desde las plantas de despacho.
“Queremos asegurar al público que, aunque nos esforzamos por cumplir con los volúmenes programados y garantizar la comercialización eficaz del combustible, las Estaciones de Servicio no tienen control sobre los problemas recurrentes de abastecimiento que han sido descritos. Por ello, declinamos cualquier responsabilidad por la escasez de combustibles en nuestras instalaciones, ya que esto está regido por las asignaciones de volumen que nos provee el ente regulador (ANH)”, dice la parte final del documento.
En las últimas semanas, también denunciaron que más de 1.200 cisternas se encuentran varadas en Chile, Paraguay, Argentina y Perú a la espera de cargar combustible, pero desde YPFB desmintieron que esa cifra sea real.
//FPF//
Articulo sin comentarios