Ir al contenido principal
 

Economía

Asoban dice que depósitos en dólares se redujeron en 29% y persiste demanda por la moneda extranjera

El 2023 se caracterizó por la intervención del ex Banco Fassil S.A., a fines de abril, y el aumento de la demanda de dólares por parte del público desde mediados de febrero.
24 de febrero, 2024 - 20:08
Compartir en:
En 2023 se registraron filas en el BCB para la compra de dólares. Foto: Internet
En 2023 se registraron filas en el BCB para la compra de dólares. Foto: Internet

La Paz, 24 de febrero de 2024 (ANF). - Debido a la escasez del dólar, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) afirmó que los depósitos se redujeron en un 29% en 2023 y alertó que la demanda de esa divisa persiste, por lo que se requieren otras medidas más para aumentar el flujo de la moneda estadounidense en el país.

“La contracción de los depósitos se originó a raíz de la mayor demanda de dólares del público, hecho que redujo el saldo de depósitos en dólares en 29%. Los depósitos del público en dólares pasaron de $us 4.132 millones en 2022 a $us 2.946 millones en 2023, lo que evidencia el esfuerzo de la banca en la devolución de $us 1.186 millones”, señala el comunicado. 

Desde hace un año que se estableció la escasez de la moneda norteamericana en el país, afectando a diversos sectores productivos e importadores. La semana pasada el Gobierno y los empresarios privados firmaron un acuerdo para la implementación de 10 medidas que permitan el ingreso de más divisas. 

A la vez, indica que la caída de los depósitos en esa moneda derivó en un aumento de la proporción de cuentas bancarias en bolivianos de 3,6 puntos porcentuales, situándose en 90,1% del total hacia finales de 2023.

Bajo ese contexto, esa institución dijo que ante la mayor demanda de moneda extranjera y la gradual reducción de provisión por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), las entidades bancarias optaron por atender la demanda de forma ordenada y se priorizó el retiro de depósitos constituidos en moneda extranjera por los clientes.

“A pesar del contexto, a diciembre de 2023 los bancos mantuvieron niveles razonables de liquidez en moneda extranjera, tanto en bóvedas como en bancos corresponsales, por $us323 millones y $us144 millones, respectivamente; recursos cuyo objetivo es atender a los clientes”, aseguró el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

Asimismo, señaló que el 2023 se caracterizó por la intervención del ex Banco Fassil S.A., a fines de abril, y el aumento de la demanda de dólares por parte del público desde mediados de febrero, que afectaron a los resultados sectoriales. A finales del pasado año la cartera de créditos fue de $us 27.929 millones, a comparación del 2022 se registró una contracción del 1,1%, equivalente a $us 306 millones. 

“La cartera de créditos alcanzó a $us 27.929 millones, registrando una contracción de 1,1% ($us 306 millones) en relación a 2022. Este resultado respondió básicamente a la intervención del ex Banco Fassil S.A., del que aproximadamente 50% de su cartera de créditos fue traspasada a nueve entidades bancarias; en tanto, el resto pasó a formar parte un Fideicomiso administrado por el Banco Unión S.A”, resalta la nota.

10 medidas 

Por otra parte, con relación a las 10 medidas adoptadas por el Gobierno y los empresarios, Asoban consideró que una se relaciona directamente con el sector bancario, estableciendo una banda de entre 5% y 10% para el cobro de comisiones sobre transferencias y giros al exterior. Advirtió que ese acuerdo no resolverá de forma inmediata el problema, esperan que sean efectivas para atraer divisas al país. 

“En el caso de la regulación de comisiones por transferencias al exterior, busca incidir a la baja en el precio de la divisa que obtienen los bancos en el exterior. El sector, por su parte, espera contar con una mayor oferta de dólares por parte de los exportadores. El objetivo del sector bancario es aportar a dar continuidad a la cadena de pagos, atendiendo la demanda de los clientes y, en particular, de los importadores”, expresó.  

/EUA//smr

Etiquetas

  • Escasez de dólares
  • BCB
  • Asoban
  • Depósitos