La Paz, 30 de septiembre de 2024 (ANF).- Pedidos de condonación de intereses y un proyecto de ley en esa línea, es el contexto en el que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) afirmó que está atendiendo a sus clientes con dificultades para cumplir sus obligaciones financieras.
“La Asoban informa a la población que las entidades asociadas están a tendiendo permanentemente los casos de clientes que enfrentan dificultades para cumplir sus obligaciones financieras”, dice un comunicado que emitió este lunes.
Han surgido voces pidiendo la condonación de intereses de deudas que vienen arrastrando desde la pandemia del Covid, hace más de una semana un grupo de “deudores de buena fe” protagonizaron dos marchas contra la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi).
Este lunes, la diputada Soledad Pérez, junto a un grupo de microempresarios, presentó un proyecto de ley con el objetivo de condonar los intereses bancarios reprogramados y refinanciados que se devengaron a partir del Covid-19. La propuesta incluye la implementación de un año de gracia para los prestatarios.
Los representantes de los deudores señalaron que la crisis económica está impidiendo el cumplimiento de sus compromisos, asimismo protestaron en contra de la Asfi por proteger los intereses de las entidades de intermediación financiera, pero no de los clientes.
La Asoban señaló que “cada situación es tratada de manera individual, buscando coadyuva con alternativas, siguiendo los lineamientos y procedimientos establecidos por cada entidad, en el marco de sus políticas internas y la normativa vigente”.
Asimismo, preciso que mantienen su vocación de diálogo en “favor de una sana intermediación financiera, precautelando la estabilidad financiera”.
/ANF/
Articulo sin comentarios