La Paz, 22 de agosto de 2024 (ANF). - La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), decidió activar controles y limitaciones, al uso de tarjetas de débito y crédito en el exterior, toda vez que se han detectado el empleo inadecuado para adquirir dólares en otros países y traer a territorio boliviano para especular en el mercado paralelo.
“Nosotros hemos podido ver que se han usado tarjetas para ir a casinos, comprar fichas, perder unas cuantas fichas y después de eso que se los devuelvan en dólares, traerlos aquí para especular”, informó la directora de la ASFI, Ivette Espinoza.
Desde febrero de 2023, la divisa norteamericana es escasa en el país, en los últimos meses se agravó esa situación y derivó a que el tipo de cambio en el mercado paralelo se dispare hasta llegar a los Bs 15.
A la vez, dijo que se detectó otro mecanismo inusual, que es en base a la compra de algún producto en un país vecino, posteriormente, esa mercadería es comercializada o devuelta y el pago se hace en dólares.
“Se ha podido ver la compra en países limítrofes, de productos, por ejemplo, compran cerveza en ingentes cantidades que después los devuelven para tener dólares, venir y especular”, añadió.
La funcionaria explicó que se incrementó el uso de POS (puntos de pago) en un 227% y ATM (cajeros automáticos) en hasta 387%, lo cual llamó la atención, tomando en cuenta que son empleados con el fin anteriormente señalado.
“Por ejemplo, en el tema del uso de POS y ATM que son los cajeros automáticos en el exterior, ha tenido un crecimiento del 387% en ATM, mientras en el caso de los POS fue del 227%. Eso ha generado que se realice controles mayores por parte de las entidades, en función a cumplir con la normativa de legitimación de ganancias ilícitas”, precisó.
Por otra parte, Espinoza dijo que se instruyó a las entidades financieras que atiendan a sectores como educación y salud, para la otorgación de la divisa norteamericana, al igual en las transacciones de remesas y fletes de transporte.
/EUA/
Articulo sin comentarios