La Paz, 21 de noviembre de 2024 (ANF). – El diputado arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) Vicente Condori pidió este jueves al Gobierno central cambiar a los directivos del sector hidrocarburos si el jefe de Estado, Luis Arce, no cumple su palabra de normalizar el abastecimiento de combustible y frenar el encarecimiento de los precios de los productos de la canasta familiar.
“Como bancada (de Santa Cruz) le hemos hecho conocer que hay una falla (en el abastecimiento de combustible), si no hay resultados (…) nosotros pedimos que toda la estructura del Ministerio de Hidrocarburos se cambie porque ya está de buen tamaño (las filas por combustible)”, declaró Condori.
El legislador cuestionó al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Daniel Jiménez; al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y a otras dependencias del Ministerio de Hidrocarburos por no prevenir el problema que el país enfrenta.
También pidió al jefe de Estado hablar con la verdad sobre la inexistencia de divisas para subvencionar el combustible que está ahogando la economía boliviana. “El presidente va a tener que decir la verdad que lamentablemente no hay dinero y no hay divisas”.
El 10 de noviembre, el presidente Luis Arce se comprometió a normalizar, en 10 días, el abastecimiento de combustible y regularizar los precios de la canasta familiar que están por lo cielos, tras la suspensión del bloqueo del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS).
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes recordó que hace nueve días le apostó al Presidente que el país estará peor económicamente, porque no planteó salidas estructurales a la crisis económica, por ejemplo, el cambio de modelo económico.
“Paros, marchas, desabastecimiento, encarecimiento de precios, malestar y una pésima Navidad es a la que nos está llevando este gobierno. Hoy, el gobierno no tiene capacidad para abastecer (de combustible) ni con las medidas como la libre importación. Estamos peor”, subrayó Reyes.
El ejecutivo de la Confederación del Transporte Libre, Williams Condori, también cuestionó al gobierno por no cumplir su palabra de abastecer de combustible y volver a la normalidad en los precios de la canasta familiar. Reiteró que no permitirán que se quite la subvención a los hidrocarburos para el transporte público y las personas de bajos recursos.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios