Ir al contenido principal
 

Economía

Arce, sobre la crisis: Me dicen ‘usted era ministro de Economía’; sí, pero no era ministro de Hidrocarburos

Según el presidente, los dólares no sólo fueron gastados por el Gobierno, sino principalmente por el sector privado; una muestra de ello sería que la población tiene celulares, computadoras, hasta autos último modelo.
20 de marzo, 2025 - 14:11
Compartir en:
Luis Arce, ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales
Luis Arce, ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales
@@PUBBLIXK

La Paz, 20 de marzo de 2025 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, deslindó responsabilidades sobre la actual crisis económica que se originó cuando era ministro de Economía del último gobierno de Evo Morales; alegó que en ese entonces no ocupaba la cartera del Ministerio de Hidrocarburos. 

“No se cuidó la nacionalización y ese fue el problema que empezamos a atravesar como país a partir de 2016. Yo quiero recordarles, hermanas, que siempre dicen: ‘usted era ministro de Economía’; sí, pero no era ministro de Hidrocarburos”, argumentó Arce esta jornada en un evento con la organización afín Bartolina Sisa. 

El jefe de Estado aseguró que los indicadores por la producción y exportación de gas comenzaron a descender desde el 2016. Es más, indicó que en 2020 recibió un país altamente endeudado y saliendo de la pandemia.

“Nos encontramos con la gran sorpresa del deterioro de la producción de hidrocarburos, estaba a punto de tocar fondo. No se habían hecho exploraciones exitosas en 14 años. En 14 años no se habían hecho más que 4 pozos exploratorios en el país, ninguno exitoso. Y nos habíamos estado comiendo el gas y ese es el principal elemento que explica el porqué sucede todo lo que sucede en el país”, justificó el primer mandatario. 

Según el presidente, los dólares que llegaron al país por la venta del gas no sólo fueron gastados por el Gobierno, sino principalmente por el sector privado; una muestra de ello sería que la población tiene celulares, computadoras, hasta autos último modelo.

“De ahí hemos visto en el país que hoy circulan vehículos de último modelo, electrodomésticos al alcance de todos, computadoras, celulares y todo eso, porque había los dólares que venían de las exportaciones de gas, el país vivía del gas”, aseguró.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios