Ir al contenido principal
 

Economía

Arce revela que importación del diésel se dispara en un 86% y la gasolina en un 56%

La importación de la gasolina en el año 2014 llegaba a un 22% y la producción nacional a 78%, mientras que ahora la importación se incrementó a un 56% y la producción disminuyó a un 44%.
11 de junio, 2024 - 20:53
Compartir en:
Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: Internet
Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: Internet

La Paz 11 de junio de 2024 (ANF). - El presidente Luis Arce, este martes, reveló que la importación de diésel al país se incrementó de forma excesiva en un 86%, hasta el momento, y de la gasolina en un 56%, debido a la falta de políticas hidrocarburíferas para la exploración de campos gasíferos que no se hizo por el 2016.     

Lo más patético es el tema del diésel, el año 2015 la importación y la producción se mantenía en un equilibrio del 50% y 50%, con los niveles de producción de gas de ese momento, ahora la producción nacional llega a un 14%”, afirmó en conferencia de prensa. 

En cuanto a la gasolina indicó que en el año 2014 la importación llegaba a un 22% y la producción nacional a 78%, mientras que ahora la importación se incrementó a un 56% y la producción disminuyó a un 44%.  

Directamente en el tema de los hidrocarburos líquidos tenemos problemas, en el mercado interno. A partir del 2016 se registra una disminución en su producción, que coincide con la declinación de los campos petroleros y el agotamiento de los pozos gasíferos, que se asocia a la baja de la producción del diésel y la gasolina”, sostuvo. 

Remarcó que la falta de inversión en exploración hidrocarburífera y la irresponsabilidad del Ministerio de Hidrocarburos, que es el ente encargado de prever el abastecimiento de los combustibles, provocaron esta situación.   

“No se tomó una política petrolera en su momento, eso estaba a cargo del Ministerio de Hidrocarburos, no corresponde al Ministerio de Economía, se debió incrementar e incentivar la exploración de los campos petroleros y no se lo hizo”, subrayó, en relación a la periodo de gobierno de Evo Morales, del cuál también fue partícipe.

Sin embargo, dijo que el Gobierno frente a este panorama, tomó medidas de interdicción con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), como la incautación de combustibles que salen del país, por la tendencia de los bajos niveles de precios de estos carburantes, y por otra parte con el fomento a la producción del biodiesel. 

/ERA /

Comentarios

Articulo sin comentarios