La Paz, 19 de noviembre del 2024 (ANF). – La Confederación del Transporte Pesado Nacional e Internacional convocó a una cumbre abierta para analizar la escasez de dólares, el Decreto Supremo 5271 de libre importación de combustible y otros temas relacionados con la crisis económica, como la falta de condiciones para pagar créditos bancarios.
“Esta primera cumbre abierta convoca a todos los transportistas, a sabiendas de que hoy no tenemos combustible, no hay divisas, no hay garantía para nuestros camioneros sobre la emisión de combustible y los problemas que tenemos en los bancos”, declaró a la ANF el dirigente del transporte pesado, Domingo Ramos.
La convocatoria es para el 25 de noviembre en la ciudad de El Alto, lugar donde posiblemente se redefina el rumbo del transporte pesado en Bolivia. Se prevé que elegirán a una nueva directiva que verdaderamente defienda al sector y no esté al servicio del gobierno de turno.
El país enfrenta una crisis económica producto de la escasez de dólares, el desabastecimiento de combustible y el incremento de los precios de la canasta familiar.
En ese marco, el Gobierno admitió que el país apenas tiene recursos para dos a tres días de autonomía continua; por ello, pidió al Legislativo aprobar un préstamo de $us 100 millones para garantizar más días de abastecimiento.
En ese marco, el Ejecutivo lanzó el DS 5271 de libre importación y comercialización de combustible para el sector privado, pero aún se espera la reglamentación que establecerá el límite de precios para la venta final al consumidor.
De acuerdo al dirigente Ramos, una de las salidas estructurales que plantearon desde el 2016 fue el levantamiento gradual de la subvención a los hidrocarburos, pero no fueron escuchados por el Gobierno. En ese marco, con la actual medida, estimó que los más beneficiados con la libre importación serán los grandes empresarios.
“En 2016 dijimos que esta subvención debería de elevarse gradualmente. Pero ahora, el señor Luis Arce está alargando la agonía de su gobierno, porque combustible ya se ha visto que no existe, no existe dólar, no existe dinero para pagar el combustible”, resaltó.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios