Ir al contenido principal
 

Economía

Arce dice que venta de bonos por $us 58 millones muestra que había divisas, escasez fue especulación

El mandatario se refirió a la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y justificó que son para gastarlas, no para guardarlas.
9 de mayo, 2024 - 21:04
Compartir en:
Presidente Luis Arce. Foto: ANF
Presidente Luis Arce. Foto: ANF

La Paz, 9 de mayo de 2024 (ANF). - El presidente Luis Arce informó este jueves que el Banco Central de Bolivia (BCB) colocó bonos en moneda extranjera por $us 58 millones en tres meses, en su criterio, es una muestra que había dólares en el país y atribuyó la escasez a una especulación por parte de sus detractores.

“Al 7 de mayo, son cerca de 58 millones de dólares que ha colocado, es decir, yo pregunto: había o no había dólares en la economía nacional, ahí está la respuesta. Claramente hubo un acto especulativo que es muy común cuando se utiliza de manera política estos temas económicos para dañar el bolsillo de la gente, no les interesa el efecto que pueda tener en el bolsillo de la gente. Lo que pretenden ellos es meter en la cabeza que hay crisis y que no hay dólares”, afirmó. 

El 26 de febrero de este año, la entidad estatal puso a la venta bonos en divisas con tasas de interés desde el 4,5% hasta el 6,50%, en el marco del acuerdo suscrito entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano. La disponibilidad del instrumento financiero estará vigente hasta el 30 de agosto de la presente gestión.

El mandatario dijo que al menos 1.693 personas tenían dólares guardados porque esa fue la cantidad de operaciones que se realizaron para captar los $us 58 millones. Consideró que mientras se estabilice la situación de la adquisición de la moneda extranjera, habrá más interesados. 

“Se han hecho 1.693 operaciones para llegar a estos 58 millones de dólares. Entonces había 1.700 personas que tenían en sus bolsillos los dólares, eso estamos diciendo, y que lo han ido a depositar al Banco Central. Estamos seguros que al ver que se están estabilizando las reservas, la economía está tranquila, no hay inflación, hay crecimiento económico y se ha disminuido el desempleo, paulatinamente tiene que ir apareciendo los dólares que están ahí en colchón Bank y en otros lugarcitos de la economía nacional”, añadió.

A la vez, señaló que las entidades financieras cuentan con divisas. En abril de 2023 tenían $us 312 millones, mientras que este año cuentan con $us 453 millones, $us 140 millones más que la anterior gestión. 

Por otra parte, el mandatario se refirió a la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y justificó que son para gastarlas, no para guardarlas. 

Las reservas son reservas se las tiene que usar, no son para guardar (...). Lo que hemos recibido hemos ido utilizando para mantener a estabilidad de precios en el país. Hemos comenzado a utilizar lo que hemos ahorrado en su momento en el país”, señaló. 

El mandatario señaló que, si bien el país es exportador de gas, admitió la importación de diésel y gasolina afecta la economía tomando en cuenta el incremento del precio de los líquidos ante la falta de exploración e inversión en el sector hidrocarburífero. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios