Ir al contenido principal
 

Economía

Arce dice que Bolivia mantiene un crecimiento sostenido, pero el país se desacelera desde el 2022

El jefe de Estado dijo que se pretende instalar una narrativa de crisis económica; sin embargo, no mencionó la escasez de dólares que el país viene sufriendo desde casi un año o la caída sostenida de las RIN
22 de enero, 2024 - 12:26
Compartir en:
Foto: El Deber
Foto: El Deber

La Paz, 22 de enero de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, aseguró que el país “mantiene un ritmo de crecimiento sostenido” y resaltó que hasta el pasado trimestre se creció en un 2,3%; sin embargo, organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) resaltaron que el país comenzó a caer en su ritmo de crecimiento desde el 2022.

“En el mundo, que está poniendo en prietos a varios países de la región, la economía boliviana mantiene un ritmo de crecimiento sostenido que al pasado trimestre de nuestra gestión alcanzó un 2,3%. Así mismo, nos hemos concentrado en la estabilidad de precios, de modo que concluimos el 2023 con la segunda inflación más baja de la región, con el orden del 2,1%, cuando demás países superan los dos o tres dígitos, algo impensado para Bolivia”, dijo Arce durante su discurso por el décimo quinto aniversario del Estado Plurinacional.

En el informe de enero del Banco Mundial, denominado “Perspectivas económicas mundiales”, se resaltó que Bolivia comenzó a caer en su ritmo de crecimiento desde el 2022, cuando registró un 3,5% después de crecer el 2021 en un 6,1% por el efecto rebote postpandemia.

Para el Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) real de Bolivia creció el 2023 un 1,9%, siguiendo la línea de descenso. Y para las gestiones 2024 y 2025, el ente internacional prevé que el país tendrá un crecimiento de un 1,5%.

El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, resaltó que nuestra economía está en “proceso de enfriamiento” y estimó que la economía nacional crecerá menos del 3% en los siguientes años. Además, subrayó que el primer mandatario no fue sincero respecto a la inversión pública.

“Algo que no fue sincero es que está aumentando la inversión pública en el país. El 2023 se ha presupuestado un 20% menos que en el 2022. Si bien para el 2024 se estima una inversión pública de 4.274 millones de dólares, siempre hemos tenido una ejecución presupuestaria muy baja y ahora es parte de la política pública ejecutar menos para tener un déficit fiscal reducido que es sostenido desde hace 11 años y que además está alrededor de 7 u 8%. Eso significa que tenemos un gasto público elevado que es el tema de fondo”, argumentó el analista económico.

El jefe de Estado enfatizó que existen analistas y opositores que pretenden instalar una narrativa de crisis económica; sin embargo, no mencionó la escasez de dólares que el país viene sufriendo desde casi un año o la caída sostenida de las Reservas Internacionales Netas. Tampoco recordó que él mismo admitió que se “tocó fondo” en la producción de gas.

 

//FPF// 

Etiquetas

  • Luis Arce
  • Crisis económica en Bolivia
  • caída de las RIN
  • escasez de dólares

Opinión

CARLOS ARMANDO CARDOZO

Ultima voluntad

CARLOS ARMANDO CARDOZO
MARCO ANTONIO SAAVEDRA MOGRO

La desdemocratización por medios judiciales

MARCO ANTONIO SAAVEDRA MOGRO
JUAN CARLOS FERREYRA PEÑARRIETA

No insulten a nuestra inteligencia

JUAN CARLOS FERREYRA PEÑARRIETA
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

El poder encegüece

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

El verdadero golpe

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Golpes como el odio de Dios

ALFONSO GUMUCIO DAGRON