La Paz, 11 de junio de 2024 (ANF).- El presidente Luis Arce, atribuyó la reducción de la deuda externa en el 2006 al modelo económico social comunitario productivo del Gobierno, analistas le recuerdan que se debió a la condonación de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
“Nos han dicho también que nos estamos sobre endeudando, sin embargo, la deuda externa con relación del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2006, cuando aplicamos el modelo económico del Gobierno el primer año, la bajamos del 51% al 28%”, afirmó en conferencia de prensa.
“En 2005, cuando muchos analistas estaban en el Gobierno, analistas ahora y autoridades en el pasado, la deuda era del 51% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y nadie decía nada. Todo este tramo desde el 2006 fue la política que aplicamos con el modelo económico social comunitario, que ya el primer año lo bajamos del 51% a 28%. Nunca esos opinadores reconocieron ese éxito. En 2020, la deuda externa superó el 33% respecto al PIB y nadie decía nada”, insistió la autoridad.
Por otra parte, el BM autorizó el perdón de una deuda boliviana de 1.500 millones de dólares, como parte de un plan de cancelación de 37.000 millones de dólares en 17 países pobres latinoamericanos y 13 africanos.
Según Arce, en el año 2019, la deuda externa con relación al PIB llegó al 27,4%, y en el 2020 en el gobierno de Jeanine Añez subió al 33% y ahora, “con las políticas del Gobierno”, se bajó al 26,9%. “Estamos endeudando o estamos reduciendo la carga de la deuda externa del país”, insistió.
El analista económico Gonzalo Chávez reaccionó a los datos del jefe de Estado, “falso de toda falsedad” afirmó al recordar que los organismos internacionales perdonaron la deuda gracias a las gestones de anteriores gobiernos.
“Arce sostiene q la deuda externa bajó de 51% del PIB, en 2005, al 14% del producto en 2007 gracias al modelo económico del masismo. Falso de toda falsedad. La deuda bajó porque nos perdonaron los organismos internacionales gracias a las negociaciones de gobiernos anteriores”, opinó Chávez en su cuenta X.
Antonio Saravia, también comentó los datos de la autoridad “Pero no venga a contar cuentos chinos señor!! La deuda externa era casi cero a principios de los 2000 por el perdonado del HIPIC”.
/ANF/
Articulo sin comentarios