La Paz, 25 de julio de 2024 (ANF). - A tiempo de admitir que el país se encuentra en crisis, el presidente Luis Arce pidió a la Asamblea Legislativa aprobar, principalmente, el crédito internacional por 15.000 millones de yenes, equivalente a $us 100 millones, para el proyecto de Apoyo de Emergencia por el Covid-19, que servirá para la adquisición de diésel.
“Quiero hacer principal hincapié en el préstamo de apoyo de emergencia por Covid-19 que desde el 5 de abril del año pasado está bloqueado en la Cámara de Senadores, este proyecto es una reposición al gasto que hicimos en su momento para enfrentar la pandemia del Covid-19 son 15,000 millones de yenes, que equivalen acerca de 100 millones de dólares, que los tendríamos disponibles y con los que de manera inmediata compraríamos diésel a los países de la región y solucionaríamos esta coyuntura”, afirmó el mandatario.
El 30 de marzo de 2023, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), firmó un acuerdo de préstamo con el Gobierno para otorgar un préstamo de hasta 15.000 millones de yenes (unos $us 112 millones) para el proyecto de apoyo de emergencia en respuesta a la crisis derivada del Covid-19.
En un breve mensaje difundido por medios estatales, el mandatario dijo que está consciente sobre la difícil situación económica que atraviesa el país a causa de diferentes situaciones externas e internas.
“Somos conscientes de la difícil situación coyuntural que vivimos, las adversidades internas y externas que enfrentamos, nuestro país no está desconectado del contexto internacional y, por lo tanto, la crisis mundial nos afecta por el lado de la crisis climática, la inflación importada y el contrabando a la inversa, principalmente”. señaló.
Con relación al desabastecimiento de carburante, afirmó que desde el Gobierno se asumieron diversas acciones para la compra del mismo. Dijo que en los puertos de Chile se encuentran los buques varados que no pueden descargar el combustible debido a la situación climática, similar situación se registra en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
“Como gobierno, de manera responsable, hemos previsto la compra de diésel que ya se encuentra hace varios días en buques en puertos chilenos y por un factor climático porque se enfrenta una marejada aún no pueden descargar el combustible. Por otro lado, en la Hidrovía Paraguay - Paraná con el bajo nivel de agua no pueden entrar las barcazas con el combustible. También tenemos cisternas paradas en los puntos de bloqueo en el Chaco, si este volumen de diésel estaría disponible para distribución y no tendríamos este problema de abastecimiento”, explicó.
Por otra parte, el jefe de Estado dijo que en la Asamblea Legislativa se encuentran estancados varios proyectos de ley de acceso a créditos internacionales que alcanzan a $us 1.000 millones, en ese sentido, exhortó a los legisladores del ala evista del MAS, que dejen de “estrangular” la economía del país.
“Necesitamos que aquellos grupos de diputados y senadores que tienen un pacto en la Asamblea Legislativa, que piensan más en intereses políticos particulares que en los intereses del pueblo, dejen de estrangular nuestra economía y aprueben los más 1.000 millones de dólares que tienen bloqueados y que son para proyectos de inversión pública”, manifestó.
/EUA/
Articulo sin comentarios