Ir al contenido principal
 

Economía

Aprueban decretos para favorecer la importación de productos de aseo y combatir el “contrabando a la inversa”

El Gobierno intenta posicionar los términos “inflación importada” y “contrabando a la inversa” para justificar la crisis económica que vive el país por la falta de dólares
9 de octubre, 2024 - 13:18
Compartir en:
Estibadores pasando productos en frontera.
Estibadores pasando productos en frontera.

La Paz, 9 de octubre de 2024 (ANF).- Ante el incremento de precios en varios productos de la canasta familiar, el gabinete de ministros aprobó esta jornada dos decretos supremos para favorecer la importación de productos de aseo e higiene y combatir el “contrabando a la inversa”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ofreció una conferencia de prensa para anunciar el decreto que establece un arancel cero a las importaciones de productos de aseo e higiene. 

“Esta es una manera de mitigar el incremento que se está sintiendo por el aumento de los precios afuera, inflación importada. La finalidad de la disminución de estos aranceles es mitigar, amortiguar, este crecimiento de precios importados”, dijo Montenegro.

La norma entrará en vigencia en tres días, plazo para que la Aduana Nacional modifique su sistema y autorice el arancel cero.

Posteriormente, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, hizo uso de la testera para comunicar que se aprobó un decreto supremo que reglamenta la Ley 100 con el objetivo de controlar el tránsito ilegal de alimentos en zonas fronterizas y luchar contra el contrabando a la inversa.

La norma establece que el Consejo para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad establecerá medidas, como una lista de alimentos sujetos a control, emisión de certificados de abastecimiento en áreas fronterizas, sanciones y decomisos de productos trasladados en demasía. 

“Esta norma no alcanza al traslado de alimentos para el consumo doméstico. Hay hermanos y hermanas de las fronteras que llevan en menor cantidad sus alimentos, no van a ser alcanzados aquellos y tampoco las comunidades que se encuentran en el trayecto a las fronteras”, resaltó Huanca.

El economista Gonzalo Chávez explicó que militarizar la frontera no será la solución al problema que tiene origen en la devaluación de la moneda nacional frente al dólar. 

Entre tanto, el Gobierno intenta posicionar los términos “inflación importada” y “contrabando a la inversa” para justificar la crisis económica que vive el país por la falta de dólares. 

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios