La Paz, 20 de febrero de 2024 (ANF).- Asambleístas del país calificaron de “extremista” la propuesta de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) de castigar hasta con 10 años de privación de libertad a la gente que bloquee el país, aunque reconocen que la protesta es un derecho, sin embargo, creen que este castigo se debe aplicar solo a los bloqueos de índole político y no así social. ANF entrevistó a seis asambleístas, entre diputados y senadores de Comunidad Ciudadana (CC) y del ala arcista y evista del Movimiento al Socialismo (MAS).
“La Constitución Política del Estado establece que todo ciudadano tiene derecho a la protesta, también tiene deberes. Hay que tratar de buscar coherencia y buscar el bien común que beneficie al país. La gente puede protestar porque es una forma de hacerse escuchar con el Gobierno; pero no estoy tan de acuerdo con que se castigue (con tantos año de cárcel) porque estaríamos yendo en contraposición a lo que dice la carta magna. La medida de los industriales es extremista”, señaló el diputado de CC por Oruro, Ronald Huanca.
El asambleísta también consideró que en caso de existir bloqueos, estos deberían obstaculizar solo un carril y el otro dejar habilitado para la circulación de la gente y los vehículos. “Más va por la educación ciudadana”.
El jueves 15 de febrero, la CNI propuso al Gobierno el cambio de un artículo y la incorporación de otros tres al Código Penal Boliviano para sancionar con años de cárcel y multas a los bloqueadores debido al perjuicio que provocan los bloqueos constantes en el país.
/MVL/NVG/
Si deseas acceder a la información completa de esta nota puedes suscribirte al servicio de ANF y apoyar nuestro periodismo