La Paz, 9 de octubre de 2024 (ANF). – Ante el encarecimiento de los productos de la canasta familiar y los repuestos, el asambleísta departamental de La Paz y representante de los choferes, Mario Silva, pidió este miércoles subir el pasaje del transporte público a nivel nacional mínimamente en 0,50 ctvs.
“La propuesta es que mínimamente se incremente 0,50 en La Paz y El Alto y en Bolivia (…). Los repuestos subieron 250% y la canasta familiar 150% y nos está tocando hacer la nivelación de pasajes”, declaró Silva a la ANF.
De enero a septiembre de este año, Bolivia acumuló una inflación de 5,53%, la más alta de los últimos años, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En ese marco, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, admitió que es uno de los niveles más altos de los últimos años; sin embargo, enfatizó que se descarta el riesgo de una estanflación.
A causa de la escasez del dólar, diferentes empresas importadoras reportaron el incremento de los repuestos para las movilidades.
En ese marco, Silva informó que Confederación de Chóferes de Bolivia sacó una resolución pidiendo a las más de 300 alcaldías realizar el estudio de costos de operación para saber en cuánto se incrementará el pasaje.
Dijo que en Santa Cruz y Cochabamba ya están definiendo el incremento de los pasajes hasta el Bs 3, según datos del costo de operación.
“En 2015 hemos subido el pasaje en 0,50 centavos, seguramente va a ser algo igual este año. Según el estudio de costos, el monto saldrá entre Bs 3,50 a 4 bolivianos; pero estamos seguros de que la población no va a querer y se va a quedar en 2.50”, indicó.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios