La Paz, 16 de octubre de 2024 (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, informó que el gabinete de ministros decidió aprobar esta jornada un decreto supremo para declarar arancel cero en la importación de arroz. La autoridad resaltó que la medida se asumió ante una baja producción del grano por los efectos climáticos.
“El gobierno nacional reunido en este presente gabinete de ministros ha aprobado el presente decreto supremo que difiere al 0% el gravamen arancelario para la importación de arroz. Así mismo, determina incrementar el fondo rotatorio para la seguridad alimentaria”, dijo Huanca esta jornada en conferencia de prensa.
El año pasado, se produjo 699.142 toneladas de arroz en el país. El consumo nacional demandó 415.033 toneladas. Sin embargo, este año se produjo un total de 433.050 toneladas y la demanda interna exige 433.170 toneladas, habiendo un déficit para cubrir todo el mercado boliviano.
Ante la sequía que ha afectado a la producción, los incendios que han ocurrido en el oriente y además se ha identificado que existe contrabando a la inversa, es importante determinar suficiente producción como ya mencioné y existe el stock de arroz en almacenes de emapa en este momento;
“Sin embargo, a objeto de combatir esta especulación que han creado algunos intermediarios y el contrabando a la inversa, estamos tomando esta previsión para importar por lo menos para tres meses, de diciembre, enero y febrero, alrededor de 60 mil toneladas de arroz de terceros países”, resaltó la autoridad.
El arroz comenzó a escasear en varios mercados del país y su precio pasó de Bs 230 a Bs 400 por quintal. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) reportó el agotamiento de sus stocks de arroz en menos de tres horas.
Mucha gente comenzó a hacer filas desde la madrugada para conseguir una arroba del grano que la estatal vende a precio subvencionado.
//FPF//
Articulo sin comentarios