Ir al contenido principal
 

Economía

ANH cuenta con excedente de diésel, transportistas aún hacen filas y en provincias no hay combustible

Mercado denunció que no se está distribuyendo combustible a los surtidores de las provincias y del área rural. Indicó que a diario recibe quejas de sus afiliados que no pueden cargar combustible en esas regiones.
29 de diciembre, 2024 - 21:30
Compartir en:
Hace cuatro meses las filas persisten en los surtidores para adquirir diésel. Foto: Internet
Hace cuatro meses las filas persisten en los surtidores para adquirir diésel. Foto: Internet

La Paz, 29 de diciembre de 2024 (ANF). - La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) cerrará este mes con un excedente de casi 15 millones de litros de diésel y garantizó el abastecimiento. Sin embargo, los transportistas afirmaron que la situación en las estaciones de servicio es distinta, aún existen filas y denunciaron que en las provincias no hay combustible.  

“Si dicen que cuentan con un excedente de diésel ¿dónde está? Porque si bien las filas no son extensas, los transportistas aún debemos esperar por varias horas para adquirir combustible. Entonces ¿dónde está el excedente de combustible que ellos dicen? Yo creo que don Germán Jiménez debe darse una vuelta por los surtidores para verificar esa situación”, afirmo el presidente de la Cámara del Transporte Pesado de Bolivia, Héctor Mercado, en contacto con la ANF.  

Más temprano, el director nacional de la ANH, Germán Jiménez, aseguró que este mes cerrarán con un excedente de 19 millones de litros de combustible, 15 millones de diésel y 4 millones de gasolina. Dijo que no existen filas en los surtidores para adquirir gasolina y garantizó el abastecimiento de carburantes.  

“Este diciembre estamos dando como un balance de excedente de casi 15 millones de litros de diésel y en gasolina de más de cuatro millones de litros, esto ha determinado que las filas para la gasolina ya han sido resueltas anteriormente. Ha permitido que podamos cargar de manera normal en las estaciones de servicio”, explicó a los medios de comunicación.  

Hace más de cuatro meses el desabastecimiento de combustible en el país se agudizó. El transporte pesado, agroindustriales y el servicio público interprovincial e interdepartamental fueron los más afectados porque debían esperar por más de un día para comprar diésel.   

Jiménez garantizó el abastecimiento de carburante ante la alta demanda que se registrará en los próximos días, debido al feriado de año nuevo donde se incrementarán los viajes al interior del país.  

Desabastecimiento en provincias  

Por otra parte, Mercado denunció que no se está distribuyendo combustible a los surtidores de provincias en el área rural. Indicó que a diario recibe quejas de sus afiliados que no pueden cargar combustible en esas regiones, situación que los obliga a abastecerse en ciudades capitales o intermedias. 

Dijo que, en Concepción, Puerto Suárez, Rurrenabaque, Guayaramerín, Yacuiba, Desaguadero, Pisiga, Yucumo y en las regiones del norte de La Paz el abastecimiento de combustible es escaso, incluso las cisternas llegan dos o tres veces por semana.  

“Hemos tenido quejas sobre este tema y es una realidad, por ejemplo, en el municipio de Concepción el combustible no llega y esa misma situación se replica en el Beni, en Pando, en las provincias de La Paz, en Rurrenabaque, en Desaguadero, en Tambo Quemado, Pisiga. En Puerto Suárez se está ocasionando problemas con los floteros porque se tiene preferencia para cargar diésel”, detalló.  

Hace dos días, el vocero de la Cámara del Transporte del Oriente, Herland Melgar, denunció que en las provincias cruceñas se encuentran sin diésel y está afectando a los productores y al transportista de carga pesada.  

Movilizaciones  

Mercado anticipó que, tras la conclusión de las fiestas de fin de año, la dirigencia se reunirá para definir las acciones que asumirán ante la falta de carburantes y el incumplimiento del acuerdo por parte del Gobierno. No descartan retomar medidas de presión.  

/EUA/ nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios