La Paz, 9 de septiembre de 2024 (ANF).- El analista y maestro universitario Gonzalo Chávez reprochó el informe económico que el presidente del Estado, Luis Arce, brindó ayer porque redundó en los mismos elementos de su discurso habitual; por ello, sostuvo que al déficit que existe de dólares y combustible, se suma el déficit de ideas.
La jornada pasada, el primer mandatario brindó una hora de conferencia de prensa para explicar la crisis económica del país. Durante más de una hora, alegó que el problema se originó en el anterior gobierno de Evo Morales, donde era ministro de Economía, y a eso se sumaron las coyunturas internacionales y los efectos del cambio climático.
"Realmente, es un momento muy complejo para la economía boliviana, porque al déficit que tienes de diésel, de dólares, de gasolina, hay déficit de ideas. Eso es muy grave cuando no eres capaz de entender lo grave que está esto y dar soluciones estructurales e integrales y eso genera más incertidumbre. Creo que mucha gente se irá a dormir muy preocupada, porque el presidente no tiene la menor idea de qué hacer con la crisis económica", sostuvo Chávez.
Una de las principales observaciones que hicieron varios expertos al informe presidencial es su falta de decisión para sumir medidas estructurales, como reducir sustancialmente el gasto público que originó un déficit fiscal que se arrastra desde el 2015.
Las supuestas soluciones de Arce sólo giraron en torno a su modelo económico para que el país sustituya las importaciones con la producción nacional de algunos insumos. Para ello, pese a la debilidad económica, reiteró que invertirán en más empresas estatales, caracterizadas en su mayoría por ser deficitarias.
"Las respuestas siguen siendo las mismas y ves a un Gobierno y a un presidente sin norte económico, refugiándose en los clichés y en los programas que, si funcionan, será en el mediano y largo plazo, como es el caso de la sustitución de importaciones", subrayó el maestro universitario.
El país atraviesa por una crisis económica por la devaluación de su moneda frente al dólar que escasea desde febrero del año pasado. Varios sectores exigieron al Gobierno regularizar la provisión de la divisa estadounidense, pero las autoridades admitieron que ya no existen los recursos suficientes como antes, porque, principalmente, ya no existen los mismos volúmenes de exportaciones de gas como en el pasado.
//FPF//
Articulo sin comentarios