La Paz, 26 de noviembre de 2024 (ANF).- La senadora Cecilia Requena; el investigador en temas mineros, Alfredo Zaconeta; y el director del Cipca Santa Cruz, Marcelo Arandia, coincidieron que el modelo económico extractivista del gobernante MAS está en crisis y que es necesario trabajar en alternativas para el futuro.
Los panelistas participaron del foro Político Multiactor organizado por la red UNITAS, en el que criticaron las políticas gubernamentales por invertir en el modelo extractivista centrado en la producción de gas, minería y el agronegocio. Precisaron que el negocio del gas está en declive y la minería cooperativista no deja ingresos, mientras que el agronegocio está causando la depredación de los bosques.
“Al suicidio le estamos llamando desarrollo”, expresó la senadora Requena, en relación a las políticas que destruyen el medioambiente. “Cuando más deberíamos defender el bosque, los bofedales, los glaciares frente a la crisis climática; en nombre del desarrollo justamente hacemos lo contrario, destruimos los bosques, contaminamos el agua con la minería y destruimos áreas protegidas por los hidrocarburos, violamos derechos humanos de los pueblos indígenas de tierras altas y tierras bajas”, afirmó.
Cooperativismo sin beneficios para el país
Alfredo Zaconeta aseguró que el país no tiene beneficios producto de esta visión extractiva, explicó que existe una base normativa que favorece a un actor minero que es el cooperativismo. “En estos 18 años se han acuñado diferentes leyes, decretos, resoluciones a medida de un actor minero que es el cooperativista minero”, sostuvo.
De cada 10 empleos que genera la actividad minera, nueve son cooperativistas, de un promedio de 145 mil fuentes de empleos legalmente, al que no se suma los trabajadores de segunda mano, jornaleros, entre otros que trabajan en las cooperativas.
Zaconeta dijo que hay cifras que deben preocupar, por ejemplo, respeto a la explotación de oro en el país el 99,8% de producción está en manos del cooperativismo. El oro que representó la exportación de 46,6 toneladas de oro generó 2.800 millones de dólares, pero el país solo recibió 60 millones de dólares por regalías que se destinaron a la gobernación y a los municipios, pero no al Estado central.
Observó que mientras la producción de oro se quintuplicó, la explotación de esta actividad apareció en manos de las cooperativas con una serie de concesiones que favorecen a este sector porque son los “socios políticos” del Gobierno central.
El año pasado las exportaciones de oro representaron 2.487 millones y la exportación de gas 2.124, entonces solo la exportación de oro puede superar o está superando. Lo que les decía del agotamiento del modelo.
Modelo con base territorial
Marcelo Arandia expuso datos sobre la deforestación en beneficio del agronegocio, pero precisó que el 61% de los alimentos que consume el país son provistos por la mediana y pequeña agricultura. Indicó que, en los últimos 20 años, se destruyeron 7 millones de hectáreas de bosque para destinar las tierras a la producción de oleaginosas, un sector que ahora se beneficia con tres eventos transgénicos que, a decir de Arandia agravarán la crisis del sector agrícola.
En ese marco, planteó un modelo económico productivo de base territorial, en el que interactúen los sistemas productivos familiares y comunales, que permitan el acceso y aprovechamiento sostenible a los bienes comunes mediante el manejo sostenible de los recursos naturales.
Este modelo promueve la seguridad alimentaria, gestión territorial, resiliencia y la gobernanza ambiental e hídrica. Arandia explicó que estos modelos están siendo puestos en práctica en varios proyectos del CIPCA.
En este escenario, la senadora Requena aseguró que hay alternativas a este modelo que se basa en la destrucción, por ejemplo, mencionó los sistemas agroforestales, el turismo, la producción con un nuevo enfoque, al igual que la ganadería. Insistió que las alternativas existen, pero dijo que las políticas estatales están al revés, apostando por la deforestación y otros daños al medio ambiente.
/ANF/
Articulo sin comentarios