Ir al contenido principal
 

Economía

Agropecuarios en emergencia y advierten protestas si no hay solución a falta de dólares y combustible

Invitaron al presidente Luis Arce y a los ministros del área a una reunión prevista para el martes 13 de agosto, en sus oficinas de la capital cruceña, con el fin de buscar soluciones a sus problemáticas.
8 de agosto, 2024 - 16:28
Compartir en:
Presidente de la CAO, Jose Luis Farah. Foto: CAO
Presidente de la CAO, Jose Luis Farah. Foto: CAO

La Paz, 8 de agosto de 2024 (ANF). - Ante la difícil situación económica que atraviesa el país, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se declaró este jueves, en estado de emergencia y advirtió que se movilizarán si el gobierno no plantea soluciones a la escasez de divisas y desabastecimiento de combustibles. 

“Dada la situación de emergencia que esta atravesando la población y al no existir medidas que contrarresten esta situación negativa, saltamos del surco de nuestros campos a la acción y a la movilización. No lo haremos solos, por eso el sector agropecuario de Santa Cruz se declara en emergencia y en movilización permanente”, dijo el presidente de la CAO, José Luis Farah. 

El sector agropecuario, llevó a cabo un Congreso este jueves en la ciudad de Santa Cruz en el que debatieron diferentes temas, entre ellos la falta de dólares, biotecnología, seguridad jurídica, incendios y abastecimiento del diésel.

“Se necesita el abastecimiento oportuno, de por lo menos 200 millones de litros de diésel, que requiere el sector agropecuario hasta finales de año 2024 y también de 350 millones de dólares para la importación de insumos y maquinaria”, informó Farah.

El Congreso definió seis conclusiones, una de ellas fue invitar al presidente Luis Arce y a los ministros del área a una reunión prevista para el martes 13 de agosto, a las 10:00 de la mañana, en sus oficinas de la capital cruceña, con el fin de buscar soluciones a seis temas.  

“Invitar al Gobierno para el martes 13 de agosto a las 10:00 en las oficinas de la CAO para buscar solución al tema de abastecimiento diésel, acceso biotecnología, seguridad jurídica, eliminación de las bandas de precios, verificación de cumplimiento de la Función Económica Social (FES) y la escasez de dólares”, señala una de las conclusiones.  

A la vez, la CAO solicitó una reunión con la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) para tomar decisiones en resguardo de la producción y la seguridad alimentaria. A la vez, pidieron otro encuentro con el Comité Pro Santa Cruz.

“Se solicita de manera urgente a la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) la convocatoria a un encuentro multisectorial a nivel nacional, para tomar las decisiones necesarias en resguardo de la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de la población boliviana”, explicó. 

Finalmente, la CAO otorga al directorio todas las atribuciones necesarias para convocar las medidas que se requieran y exigir la resolución de los problemas de fondo, con el objetivo de evitar perjuicios para la gente.

El Gobierno convocó a los empresarios y diversos sectores productivos a una reunión para el miércoles 14 de agosto, con el fin de abordar la situación de la economía del país.

Al respecto, la CAO confirmó su participación en todos los encuentros a las que sea convocada; sin embargo, esperan que un día antes se desarrolle la reunión convocada entre el sector productivo cruceño y el Gobierno.

/EUA/

Comentarios

Articulo sin comentarios