La Paz, 25 de septiembre de 2024 (ANF). - Mayor especulación en los precios de productos y menor crecimiento económico son algunas de las consecuencias que generó la marcha del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtieron economistas. Además, cuestionaron que el Gobierno no tenga propuestas claras para solucionar la crisis económica que atraviesa el país.
“Llegó la marcha, fueron más los cohetes que los resultados. La economía después de la marcha sigue igual, no hay dólares, sigue aumentando la inflación, el déficit público, no hay gasolina, el diésel está comenzando a escasear. Entonces, todas las variables económicas y sociales siguen en el mismo lugar”, afirmo el economista Gonzalo Chávez.
El 6 de septiembre, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que la inflación en agosto fue del 1,58% respecto a julio, mientras que la variación acumulada hasta el octavo mes del año alcanzó a 4,61%, superando la previsión que hizo el Gobierno que fue del 3,6%.
Al respecto, el economista Joshua Bellot dijo que ninguna marcha solucionará los problemas económicos y cuestionó la falta de propuestas estructurales del Ejecutivo para enfrentar esos conflictos. Consideró que es necesario reducir el gasto público y el déficit fiscal.
“Es cierto que se le debe pedir medidas al Gobierno que trate de paliar la crisis y reactivar la economía, pero no lo quiere hacer porque el MAS, en su conjunto, no tiene una propuesta económica, no tiene ideas, están terminando de destruir el país y su economía (…) Ahora se deben tomar medidas de ajuste estructural, una de ellas es reducir el tamaño del Estado, reducir el déficit fiscal”, manifestó.
El lunes llegó a La Paz la marcha liderada por el jefe del MAS, Evo Morales, que recorrió al menos 187 kilómetros desde Caracollo, exigiendo al Gobierno solucionar la crisis económica y que el Órgano Electoral reconozca el congreso que se realizó en octubre de 2023, en Lauca Ñ, donde se eligió a Morales como candidato a las elecciones presidenciales del siguiente año.
Bellot también coincidió que la movilización solo ocasionó una mayor incertidumbre en el país, se incrementó la inflación y la especulación de los precios, además advirtió que provocará que el crecimiento económico previsto para esta gestión sea menor a la proyectada por el mismo Gobierno.
“Esto tiene como efecto un mayor desabastecimiento en los mercados porque provoca incertidumbre, se causa una mayor especulación. Estos conflictos detienen la cadena de suministros y de logística por eso se desabastecen, además provocará que el crecimiento económico sea menor al que fue previsto”, explicó.
Para este año, el Gobierno calculó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea del 3,71%, pero el Banco Mundial estimó en 1,4%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto 1,6% y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) dijo que será del 1,7%. Sin embargo, en el primer trimestre la economía creció 1,31%, según el INE.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios