La Paz, 23 de abril de 2024 (ANF). - Los empresarios, exportadores e industriales del país, además de analistas, coincidieron que el incremento salarial, dispuesto por el Gobierno este martes, tendrá consecuencia en los índices de informalidad, desempleo, la elevación de los costos de bienes, servicios en el sector privado y público.
“Esto además de afectar las finanzas públicas y privadas, puede dar lugar a ‘un tiro por la culata’, sobre todo por el efecto que producirá en el sector privado que puede incrementar sus precios de venta de bienes y servicios, debido al incremento de sus gastos corrientes. Además, esta política beneficia a un 20% o menos de la fuerza laboral de país, mayormente informal, que igualmente tratará de mantener su poder adquisitivo subiendo sus ingresos vía precios de mercado”, explicó a la ANF el Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Tras una reunión entre el Gobierno y la Central Obrera Bolivia (COB), acordaron el incremento al haber básico de un 3%; mientras que el salario mínimo nacional subirá en 5,85%, es decir de Bs 2.362 a Bs 2.500.
/EUA/ANF
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF
Articulo sin comentarios