La Paz, 22 de noviembre de 2024 (ANF). - Ante la definición de los precios referenciales de carburantes que serán importado por privados, los transportistas de carga pesada cuestionaron la banda de precios y aseguraron que se cotizará con base en el tipo de cambio del dólar paralelo. Además, advirtieron que se incrementará el costo de las operaciones de las empresas y el flete de motorizados.
“Lamentablemente el Gobierno no está tomando en cuenta que el costo del combustible sin subvención dependerá al tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo y no será al tipo de cambio oficial, eso no hay. El litro va a costar hasta 14 bolivianos ¿qué sector va a poder comprar a ese precio el diésel o gasolina?”, afirmó el dirigente del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, en contacto con la ANF.
Este viernes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó el precio referencial de la gasolina que importará el sector privado: el litro de gasolina RON 85-94 costará $us 1.20; la gasolina mayor a RON 94 tiene un precio referencial de $us 1.25 y el litro para el diésel será de $us 1.24.
Al respecto, el representante del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, dijo que las empresas que importen su combustible derivarán en el alza del costo de sus operaciones y se reflejará en el precio final de los productos.
A la vez, en caso de que ese sector adquiera ese carburante, deberán incrementar los pasajes y el flete de sus motorizados.
“Los ingenios azucareros, las empresas oleaginosas y los agroindustriales que se traigan combustible para su consumo va a subir sus costos de operación, se llegará a triplicar el costo y eso va a afectar el precio final de los productos. En caso de que nosotros compremos combustible (no subvencionado), se tiene que incrementar el costo del pasaje y los fletes, también a eso tenemos que llegar”, manifestó.
Haciendo el cálculo del costo del combustible no subvencionado con relación al tipo de cambio oficial del dólar Bs 6.96 en las entidades financieras: el litro de gasolina RON 85-94 sería de Bs 8.35; el litro de gasolina mayor a RON 94, Bs 8.7. Mientras que el litro de diésel llegaría a costar Bs 8.63.
Sin embargo, con la cotización del dólar en el mercado paralelo, tomando una referencia de Bs 11.70: el litro de gasolina RON 85-94 será de Bs 14.04; el litro de gasolina mayor a RON 95, Bs 14.6 y el litro de diésel se cotizará a Bs 14.5.
/EUA//smr
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF
Articulo sin comentarios