La Paz, 20 de noviembre de 2024 (ANF). - Tras conocer que el riesgo país de Bolivia es de 1.942 puntos, analistas advirtieron que este hecho ocasionará que los inversionistas no quieran traer sus capitales al país, o si lo hacen exigirán más condiciones de seguridad jurídica, además que se pone en duda el pago de la deuda externa.
“Eso indica a los inversionistas extranjeros que nuestra deuda externa tiene poca certeza o certidumbre de ser honrada de manera oportuna y sostenible cuando se venza el plazo correspondiente, como el caso de nuestros bonos soberanos 2025 y 2026. En todo caso, si un capitalista o inversionista externo quisiera invertir en la economía nacional exigirá al Estado boliviano casi un 24% de rendimiento o prima de riesgo”, explicó el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, a la ANF.
Según el reporte del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), elaborado por JP Morgan, el riesgo país en Bolivia llegó a los 1.942 puntos, siendo el segundo país con un deterioro de los bonos soberanos después de Venezuela que se encuentra con 20.226 puntos.
El economista Gonzalo Chávez afirmó que esos indicadores ahuyentan a los inversionistas y en caso de que lo hagan, pondrán más condiciones. Además, advirtió que si el país solicita prestamos externos serán otorgados con una tasa de interés por encima del 20%.
“Si fuéramos a prestarnos dinero de afuera las tasas de interés a las cuales te van a dar el dinero va a ser carísimo, va a estar por encima del 20%. Además, que los inversionistas extranjeros que en algún momento podrían volver a Bolivia, van a ver esto y por supuesto te van a poner condiciones más duras para traer su capital”, precisó.
Romero señaló que el país se encuentra con esos indicadores desde el 29 de noviembre de 2023, cuando reportó un índice de 2.046 puntos y Argentina reportó 2.230; sin embargo, esa nación se recuperó a inicios de 2024. Desde entonces Bolivia mantuvo ese margen y en septiembre se disparó a 2.328 puntos.
“Mas allá que la tendencia se va a mantener hasta fin de año, Bolivia desde que ocupó este segundo puesto su mayor índice fue el 4 de septiembre de 2024 con 2.328 puntos, mucho mayor al 26 de junio cuando llegó a 2.027 puntos luego de la toma militar de plaza Murillo”, precisó.
Deterioro macroeconómico
Por otra parte, Chávez dijo que el parámetro de JP Morgan refleja el deterioro macroeconómico del país en el que toma en cuenta el déficit comercial de $us 329 millones, una inflación que llegará hasta el 10% y un déficit público sostenido por más de 10 años.
“Esos datos reflejan la situación macroeconómica de Bolivia que se está deteriorando, existe un déficit comercial que hasta septiembre de este año es de 329 millones de dólares. Se ha dejado exportar más de 1.500 millones de dólares, un déficit público hace 11 años que los últimos 3 años ha estado en torno del 10% del Producto Interno Bruto”, expresó.
Rechazo
El Ministerio de Economía rechazó el informe de la firma internacional JP Morgan porque no refleja la situación económica de manera integral y su potencial. A la vez, consideró que los conflictos externos y el encarecimiento de las cadenas de suministro afectaron la percepción del país en el exterior, a eso suma los problemas políticos y sociales que se registraron internamente.
“A lo que se suman los bloqueos y protestas internas, motivados por intereses personales y políticos, los que generaron un costo significativo para la economía boliviana. Estas acciones, lejos de contribuir al desarrollo del país, afectaron directamente el comercio, el abastecimiento interno, además de generar una imagen negativa del país hacia la comunidad internacional”, señala el comunicado.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios