Ir al contenido principal
 

Economía

Advierten dos conflictos en el país, bloqueo político por evistas y protestas por la crisis económica

Romero dijo que esa situación ocasionará que la tasa de inflación puede llegar a 10%, tomando en cuenta que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta septiembre alcanzó a 5,53%.
23 de octubre, 2024 - 18:36
Compartir en:
Los afines a Morales desarrollan un bloqueo de caminos desde hace 10 días. Foto: El Día.
Los afines a Morales desarrollan un bloqueo de caminos desde hace 10 días. Foto: El Día.

La Paz, 23 de octubre de 2024 (ANF). - Analistas advierten que en el país se registran dos escenarios conflictivos, por un lado, los sectores afines a Evo Morales llevan a cabo un bloqueo de carreteras desde hace 10 días en su defensa del expresidente; paralelamente emergen y se agudizan las protestas por la falta de carburantes y encarecimiento de los productos de la canasta familiar.  

“Lamentablemente toda la cadena productiva económica del país está siendo duramente golpeada por estos conflictos, lo que no se entiende es por qué el Gobierno permite que continúen estas movilizaciones cuando ellos están indicando que está afectando al desarrollo del país, el desarrollo de la economía ¿Por qué no desbloquean?”, cuestionó el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.  

Ante esa situación, el economista Gonzalo Chávez describe que en el país existe una sociedad bloqueada porque la medida de protesta de los sectores evistas son para tapar los casos que pesan contra el exmandatario, además para imponer su candidatura. Mientras que el Gobierno no muestra acciones para solucionar ese conflicto.  

“La sociedad bloqueada. Evo bloquea por la impunidad y su candidatura. El bloqueo de Evo bloquea la comida y la gasolina. Los chóferes bloquean por el bloqueo de Morales. Los vecinos bloquean porque sube el precio del transporte. El gobierno tiene un bloqueo de ideas y de acción”, indicó en sus redes sociales, espacio en el que ironizó en torno a los bloqueos que se instalan en el país.

Desde hace 10 días los afines al exmandatario bloquean las carreteras que se centran en el departamento de Cochabamba, al momento existen 21 puntos de conflicto. El Ejecutivo los acusó de afectar la economía, la distribución de carburantes, el traslado de productos de la canasta familiar que llegan desde el oriente boliviano.  

En La Paz, los transportistas del servicio público protagonizaron un paro con bloqueo de las mil esquinas que no llegó a cumplir las 24 horas porque llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos. La medida de protesta fue por el desabastecimiento de carburantes en las estaciones de servicio. La protesta se desarrolló en medio de enfrentamientos con la policía que intervino los puntos de bloqueo.  

Tras el acuerdo, los transportistas de La Paz decidieron levantar los puntos de bloqueo ante el compromiso gubernamental de que se normalizará el abastecimiento de carburantes.  

Sin embargo, no es el único sector perjudicado por los bloqueos, los productores de leche de Cochabamba se movilizaron y llegaron hasta puertas de la Gobernación donde arrojaron desechos de animales en protesta contra los bloqueos de los evistas.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz reportó una afectación de 480 millones de bolivianos, mientras que los agricultores advirtieron que la exportación de soya también está afectada por los bloqueos y el desabastecimiento de diésel.  

Al respecto, Romero dijo que esa situación ocasionará que la tasa de inflación puede llegar a 10%, tomando en cuenta que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta septiembre alcanzó a 5,53%.  

Eso va a perjudicar a la inversión, al empleo y va a generar mayor inflación que puede incrementarse hasta un 10% hasta fin de año. Es cuestionable que estos eventos se presenten en el último trimestre donde existe mayor movimiento económico en el sector público y privado, donde existe mayor dinamismo por las fiestas de fin de año”, declaró.  

Los analistas y la oposición señala que el evismo genera estas protestas con el objetivo de garantizar la candidatura de Evo Morales para las elecciones de 2025. Es decir que las aspiraciones políticas están provocando que la crisis económica se hunda más.

/EUA/ nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios