La Paz, 7 de noviembre de 2024 (ANF).- La Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) ordenó que a partir de esta jornada todas las entidades financieras deben recibir las solicitudes de reprogramación de deudas de todos sus prestatarios que aleguen haber sido afectados por los bloqueos; los bancos deberán dar una respuesta en menos de 30 días.
Ante el riesgo de que el índice del 3.5% de la cartera de mora se dispare en los siguientes meses, la Asfi emitió esta medida para que se pueda mitigar el impago de créditos de parte de la población y se debilite el sistema financiero.
El director de Estudios y Publicaciones de la Asfi, Pedro Asturizaga, dijo en Cadena A que los acreedores de cualquier sector pueden alegar que fueron afectados de forma directa o indirecta en la generación de sus recursos debido a los bloqueos.
“Debido al encadenamiento que tiene la economía, la medida es favorable a todos los prestatarios de todos los sectores (...). No existen restricciones, y es más fácil de comprobar si es que el prestatario ha tenido un historial de pagos bueno y, actualmente, con este problema se ha deteriorado su capacidad y quiere solicitar una reprogramación”, enfatizó Asturizaga.
El funcionario enfatizó que la Asfi emitió un formulario único a los bancos para que los clientes llenen la solicitud de forma estandarizada; además, aseguró que la reprogramación de créditos no afectará de ninguna manera al historial crediticio del usuario.
Los evistas iniciaron el bloqueo nacional de caminos el 14 de octubre ante el posible riesgo de una orden de aprehensión contra Evo Morales por no presentarse a declarar en Tarija en un proceso en su contra por el presunto delito de trata y tráfico de personas. Además de reclamar que sus juicios se cierren, exigieron que no sea impedido a participar en las siguientes elecciones generales y se reconozca a la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) que fue elegida el año pasado en Lauca Ñ. Pese a los pedidos particulares, aseguraron que también protestan por soluciones a la crisis económica del país.
La medida de presión ingresó a un cuarto intermedio de 72 horas la jornada pasada. Los dirigentes evistas advirtieron que retomarán la medida si es que el Gobierno no pone solución a sus demandas.
//FPF//
Articulo sin comentarios