Ir al contenido principal
 

Economía

A casi medio año, Gobierno aún no revela el déficit fiscal del 2023; ministro dice que hubo ajustes

Para el economista Gonzalo Chávez, un déficit público alrededor del 11% del Producto Interno Bruto es altísimo y sería una de las razones del incremento de precios de los productos de la canasta básica.
25 de junio, 2024 - 08:56
Compartir en:
Marcelo Montenegro, ministro de Economía.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía.

La Paz, 25 de junio de 2024 (ANF).- A poco de terminar el primer semestre del 2024, el Gobierno aún no reveló el dato respecto al déficit fiscal del 2023. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que el retraso se debe a que realizaron algunos “ajustes” y prometió que el fin de semana revelará la información.

“Ha habido ajustes, inclusive muchos de los gastos que hacía YPFB se han tenido que poner al día; ha habido muchos movimientos del sector público que se han tenido que cotejar con otra información y ya van a estar para el público (...). Esa información ya la vamos a tener subida hasta el fin de semana”, sostuvo Montenegro.

La autoridad fue consultada anoche en Red Uno sobre la demora en la entrega de ese dato que, según analistas, estaría cerca al déficit registrado durante la pandemia. El ministro rechazó que la cifra esté sobre el 12%, pero aseguró que es menos del 11%.

Ante la insistencia, Montenegro se limitó a decir que el nivel del déficit responde a diversos factores, como la no aprobación de más préstamos internacionales en la Asamblea Legislativa, el incremento de las tasas de interés del servicio de deuda externa y el precio elevado del petróleo.

“El mayor déficit es compartido, tanto de la parte corriente y de los gastos de capital. Los gastos corrientes son la subvención, el incremento del servicio de la deuda externa, también está relacionado con la industrialización, el fortalecimiento del aparato productivo y todas las obras que está entregando el presidente Arce”, resaltó el ministro. 

Para el economista Gonzalo Chávez, un déficit público alrededor del 11% del Producto Interno Bruto es altísimo y sería una de las razones del incremento de precios de los productos de la canasta básica; además, reflejaría el deterioro de varios indicadores macroeconómicos.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios