Planta de urea y amoniaco. Foto: YPFB
La Paz, 14 marzo (ANF).- En una sorpresiva aclaración el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no exporta urea a Brasil, sino que le vende a la empresa Keytrade, encargada de recoger el fertilizante de la planta de Bulo Bulo o del puerto Quijarro para llevarla al mercado brasileño.
Ante la duda generada por YPFB en torno a la segunda paralización de operaciones de la planta de urea y amoniaco en menos de seis meses desde que empezó a producir, el senador Óscar Ortiz informó que enviará solicitudes de informe a la Aduana Nacional y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para verificar las exportaciones anunciadas de urea a Brasil.
Consultado sobre las exportaciones de urea a Brasil, el ministro Sánchez respondió: “pero no exporta Yacimientos, nosotros le vendemos a Keytrade, Keytrade recoge del puerto Quijarro y (la planta de) Bulo Bulo, Keytrade debe hacer la exportación”.
Sin embargo en noviembre del año pasado, el ministro Sánchez junto al presidente Evo Morales y el presidente de YPFB, Óscar Barriga en un acto público hicieron el lanzamiento oficial de la primera exportación del fertilizante boliviano a Brasil. Se entendió del hecho que se trataba de una exportación de la estatal petrolera a una privada brasileña.
En dicho evento se informó que Keytrade compraría 335 mil toneladas de urea por año, de las 700 mil toneladas que produce Bulo Bulo. La empresa se comprometió a distribuir el producto en los mercados de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina y Paraná en Brasil.
Sánchez explicó que hay un programa de entrega que debe realizar YPFB a Keytrade en función de las 335 mil toneladas de urea comprometidas. “La planta ha producido 100 mil toneladas, y no se alarmen que haya paros, Margarita, Sábalo, San Alberto hay paros que son normales y comunes”, dijo en referencia a la segunda paralización de operaciones.
Según el titular de Hidrocarburos, el paro de la planta se debió a algunos ajustes que se deben realizar a las máquinas rotativas. “Eso es normal; he sido jefe de mantenimiento, he construido plantas, normalmente no sé por qué tanto problema”, cuestionó a los medios.
El titular de Hidrocarburos aseguró que la planta de urea está en "perfectas condiciones", y el hecho de que se tuviera que parar luego de producir 100 mil toneladas, no significa que vuelva a parar a las 200 mil toneladas. “Cuando compra usted un vehículo a los 5 mil kilómetros le hace un cambio de aceite, a los 10 mil kilómetros le hace un ajuste a alguna parte de un equipo rotativo”, dijo.
Falta transparencia
El senador Ortiz dijo que preocupa que YPFB no le diga la verdad al pueblo boliviano en torno de la urea. “Hemos verificado que ni las estadísticas en Brasil registran importación de urea boliviana ni el Instituto Nacional de Estadística registra exportación de urea a Brasil, por eso he convocado al Ministro de Hidrocarburos para que explique en el Senado qué está pasando con la planta”, expresó.
El legislador dijo que es necesario conocer las causas reales de las continuas paralizaciones de la planta de urea y qué está pasando con la producción.
Dijo que si se considera que la planta produce 2 mil toneladas diarias a 300 dólares en el mercado nacional, el Estado pierde al menos 600 mil dólares cada día que no opera la fábrica de fertilizantes.
/JMC/