Ir al contenido principal
 

Derechos humanos

Llanos: No se ha pensado ni se piensa en cárceles con perspectiva de género en Bolivia

Internas de las cárceles de Miraflores, en La Paz, y San Sebastián de Mujeres, en Cochabamba, denunciaron la vulneración del derecho a la educación por parte de las autoridades carcelarias y judiciales.
9 de agosto, 2023 - 17:12
Compartir en:
Foto: Unitel
Foto: Unitel

La Paz, 9 de agosto de 2023 (ANF).- El exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos indicó que en Bolivia no se ha pensado ni se piensa en cárceles con perspectiva de género para precautelar y respetar los derechos de las mujeres privadas de libertad, que por lo general se las forma en actividades domésticas y de bajos ingresos, mientras que en los recintos de varones hay más oportunidades.

“Hay que pensar en una investigación para implementar una cárcel para mujeres, ellas tienen que tener todos los derechos: estudio y trabajo y no solamente trabajos que les van a servir en su vida doméstica, si no tienen que tener estudios superiores que les permitan ingresos mayores cuando trabajen en actividades privadas o públicas”, dijo Llanos a ANF.

Indicó que por lo general en las cárceles a las mujeres se las forma en temas básicos como tejido, costura, repostería, lavandería y algún tipo de elaboración de productos en temas domésticos que no les brinda perspectiva económica al salir libres.

Incluso, refirió, en el tema educativo, la formación es básica y sin aspiración a estudios superiores como si ocurre con los varones que estudian carreras técnicas o licenciatura como Derecho, Sociología, entre otras. 

“No se ha pensado en eso, no se piensa y como son pocas (las internas) no reclaman y cuando reclaman ahí se quedan sus demandas”, apuntó. De acuerdo a datos de la Dirección de Régimen Penitenciario, la población carcelaria femenina solo representa el 6,5% del total de la población penal.

Internas de las cárceles de Miraflores, en La Paz, y San Sebastián de Mujeres, en Cochabamba, en contacto con ANF denunciaron la vulneración del derecho a la educación por parte de las autoridades carcelarias y judiciales, quienes, ante los reclamos realizados, les respondieron: “Acá no has venido a estudiar”.

Llanos enfatizó que las mujeres privadas de libertad tienen los mismos derechos que los varones y lamentó que todos aquellos que hablan sobre los derechos de las mujeres “se olviden siempre de las mujeres que están en las cárceles”.

En una entrevista con un medio local, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que en las cárceles de mujeres se opta más por actividades productivas debido a que muchas internas tienen hijos que mantener. 

Llanos remarcó que en Bolivia no se ha construido una cárcel con perspectiva de género y que los recintos donde habitan las privadas de libertad antes eran casonas u hospitales o clínicas que fueron ocupadas ante la necesidad de un espacio.

Criticó que en otros casos existan cárceles mixtas donde los policías hacen un gran negocio con esta situación. Los policías “sacan a las chicas, les hacen contacto con los otros (varones) a cambio de un pago, eso está pasando en Santa Cruz, eso está pasando en Tarija, eso está pasando en Uyuni, nunca debería haber cárceles mixtas”.

/ANF/