La Paz, 4 de enero del 2024 (ANF). – Tras denuncia de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su contra, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que su cargo “pende de un hilo”, pero continuará manteniendo su estatus de “árbitro neutral” en el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP).
“Hay una denuncia, un memorial del partido político MAS-IPSP, del ala radical de Evo Morales, representado por el senador Hermo Pérez y otros dos diputados que están pidiendo mi destitución, la destitución del vocal Tahuichi, su alejamiento (…). Ya sólo queda decir que mi situación pende de un hilo. ¿Por qué digo que pende de un hilo? Si la Sala Plena entendiera mañana que esa denuncia tiene asidero, seré destituido”, indicó Tahuichi.
Los parlamentarios de la facción radical, como Hermo Pérez y Pacífico Choque, presentaron el 14 de noviembre de 2023 una denuncia contra el vocal por presuntamente incurrir en contravenciones a la Ley 18 del Órgano Electoral y a la Ley 26 de Régimen Electoral. Un mes después, la Sala Plena del TSE tomó conocimiento de la denuncia, pero todavía no deliberó.
La denuncia contra el vocal electoral fue presentada después de que la Sala Plena de la entidad electoral anuló las determinaciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ, Cochabamba, por no cumplir con algunos requisitos.
Uno de los vocales que comunicó la anulación del congreso fue Tahuichi, ahora denunciado por la facción radical del MAS.
El presidente del ejercicio del TSE, Francisco Vargas, informó que forma parte del tribunal que deliberará sobre el caso de su colega Tahuichi, pero aún no existe una fecha para tratar el tema.
Tahuichi resaltó que no se aferra al cargo de vocal electoral y por ende no teme ser suspendido o destituido. Argumentó que algunos de sus detractores de la facción radical del MAS no aceptan que él resista la presión política.
“El vocal Tahuichi no tiene interés en proscribir a ningún partido político. El vocal Tahuichi lo único que hace es ser imparcial, independiente y técnico. Mi única labor en este momento es ser un árbitro neutral. Si algún partido político ve ese trabajo como algo contrario a sus intereses, será asunto de ellos”, sostuvo el vocal cuestionado.
La facción radical del MAS apuntó a Tahuichi como el alfil del arcismo en el TSE. El mismo jefe del MAS, Evo Morales, anunció un proceso penal por difamación contra el vocal por afirmar que no cumplió con sus aportes de militante antes del Congreso de Lauca Ñ.
/DPC/FPF//