La Paz, 20 de junio de 2024 (ANF).- Los “magistrados autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en componenda con el gobierno de Luis Arce están en una preocupante y grave “conspiración” contra la democracia, sostiene la bancada de Comunidad Ciudadana en el Senado.
“Estamos profundamente preocupados por esas resoluciones de los prorrogados del TCP que han sido desconocidos por el Senado y cuya resolución de la ALP los ha cesado en sus funciones”, señaló que el jefe de bancada de CC, Guillermo Seoane.
El TCP prorrogado anuló la séptima sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), convocada por Andrónico Rodríguez, que el 6 de junio estaba en el ejercicio de la presidencia, toda vez que David Choquehuanca ejercía las funciones de presidente del Estado. En esa sesión se aprobó la ley 075 que cesa en sus funciones a los magistrados del TCP, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, por ejercer funciones al margen del mandato que les otorga la Constitución Política del Estado (CPE).
Aunque el diputado Juan José Jauregui dijo que no fue notificado con la sentencia del TCP respecto a su recurso directo de nulidad que presentó el 5 de junio contra la convocatoria de Rodríguez, y que los autoprorrogados en tiempo récord admitieron.
El senador Seoane dijo que, de confirmarse la nulidad de los actos legislativos del 6 de junio, lo que quedaría en evidencia es que en Bolivia está en ciernes la separación de poderes, y se abriría una “pelea entre los poderes, el primer poder del Estado versus el Ejecutivo en componendas con los prorrogados”.
Estos “acuerdos” del poder político con el TCP son la máxima expresión del “autoritarismo” del gobierno de Luis Arce, porque lo está diciendo es que la ALP “no sirve”, pero los senadores respondieron que no permitirán estos excesos porque fueron elegidos por el pueblo. Nuestro rol es hacer leyes, fiscalizar al poder, es decir al gobierno, y generar agenda de políticas públicas, ese es nuestro rol, “y no vamos a delegar a cuatro o cinco sinvergüenza del TCP autoprorrogados que quieren ponerse por encima, que quieren cabalgar encima del poder legislativo. Estamos en un momento muy grave”, sostuvo Seoane.
Su colega, Daly Santa María hizo un llamado a la población para no permitir esta nueva “arremetida” del Ejecutivo contra el Legislativo, a través de la instrumentalización del constitucional. Advirtió que el camino que está tomando el Gobierno es preocupante porque en Venezuela y Nicaragua también se anuló al congreso, se los acalló, similar conducta que se estaría reproduciendo en el país. “Este es un camino irresponsable hacia el autoritarismo para eliminar la democracia", precisó.
La constitución establece la independencia de poderes, no puede ser que el presidente del Estado también quiera ser presidente de la Asamblea Legislativa”, sostuvo, en relación al argumento de los arcistas de que David Choquehuanca pese a estar en el Ejecutivo ante la ausencia de Luis Arce, pretenda seguir al frente de la Asamblea. La carta magna prevé la sucesión constitucional, ante la ausencia del presidente del Estado, asume el presidente nato de la Asamblea, y ante la ausencia de este en el legislativo, asume el presidente del Senado.
Seoane cuestionó a Choquehuanca por subordinarse al TCP, ¿Cómo es posible que pida permiso como si fueran sus profesores a los autoprorrogados, la Asamblea ha definido su cesación, ha desconocido todos los pronunciamientos de los prorrogados del TCP, esa es la gravedad”, alertó.
/NVG/
Articulo sin comentarios