La Paz, 30 de agosto del 2024 (ANF). – Legisladores de oposición y oficialismo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pidieron este viernes al Órgano Electoral ampliar el plazo del empadronamiento porque el tiempo de 10 días fue muy corto y actualmente existen filas largas en los centros de registro de nuevos votantes.
El senador de Creemos Erik Morón cuestionó que el Órgano Electoral se niegue a ampliar el plazo para el empadronamiento y coarte a los jóvenes ejercer el derecho democrático a elegir.
“Pedimos al Órgano Electoral, que ha sido negligente en su trabajo y que ha permitido que haya colas de jóvenes, que amplíe el plazo para que los jóvenes puedan empadronarse y ejercer su derecho democrático a votar. Le tienen miedo al voto del joven, le tienen miedo a la fuerza de la juventud. Amplíen los plazos”, pidió Morón a la ANF.
De acuerdo al calendario establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hoy concluye el empadronamiento masivo para las elecciones judiciales que se desarrollarán el próximo 1 de diciembre; sin embargo, hay largas filas en diferentes puntos del país y reclamos por la demora en el registro de datos.
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe aseguró que no se ampliará el plazo, pero se atenderá hasta el último de la fila; así tengan que exceder la hora, pese a las denuncias de cierre de puntos de empadronamiento en La Paz antes de que concluya el plazo.
El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandro Ramírez indicó que las filas son parte de la actitud del boliviano que hace las cosas a última hora, pero coincidió en que el Órgano Electoral debe ampliar el plazo para registrar a los nuevos votantes.
“Hay filas bastante grandes que tenemos que subsanar. Evidentemente, nosotros hemos mandado una solicitud para ampliar los plazos de registro y así toda la ciudadanía tenga la oportunidad de empadronarse”, argumentó Ramírez.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes advirtió que el proceso de empadronamiento tiene muchas denuncias de irregularidades; por ejemplo, que no quieren empadronar a gente nueva, solamente el cambio de domicilio.
La Defensoría del Pueblo se sumó al pedido de ampliación del empadronamiento porque constato que “en los recintos de empadronamiento en la ciudad de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz las filas son excesivamente largas, en otros lugares como Tarija, Yacuiba, Puerto Suárez, Pisiga, Villazón las filas alcanzan más de 3 cuadras”.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios