La Paz, 18 de diciembre de 2024 (ANF).- El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, indicó que conversa con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, el alcalde electo de Potosí, Jhonny Llally, entre otros, para perfilar una alianza y constituirse en una opción en las elecciones presidenciales del siguiente año.
Esta jornada, Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y un representante de Fernando Camacho, líderes políticos de la oposición tradicional, se reunieron y firmaron un acuerdo para unificar una propuesta electoral para los comicios del 2025.
Ante esas alianzas, Condori dijo que no están desesperados ni apurados para comenzar a pensar en la disputa por la silla presidencial del siguiente año.
“Nosotros tenemos conversaciones con la compañera Eva Copa, con el compañero Jhonny Llally de Potosí, los que venimos de los sectores sociales, sectores populares, como el alcalde de Quillacollo. No estamos desesperados ni apurados. Ni comprar ni hacerse regalar sigla, si no es construir el propio proyecto político. Creo que de eso se trata”, dijo la primera autoridad departamental de Chuquisaca a Loyola Fides.
La alcaldesa de El Alto impulsa la creación de su agrupación política Morena con la recolección de firmas. Sin embargo, durante el proceso se evidenció el empleo de dinero, tarjetas de crédito de telefonía móvil, incluso hasta latas de cerveza, a cambio del registro de militantes. Además, funcionarios de la alcaldía denunciaron que fueron obligados a inscribir a familiares o amigos al partido de Copa.
Respecto a Llally, el alcalde electo de Potosí enfrenta más de una decena de procesos penales, principalmente por delitos de violencia sexual.
El gobernador de Chuquisaca fue electo por la agrupación política Bolivia Somos Todos; aún no se sabe si usarán esa sigla o acudirán a Morena, si es que se consolida.
//FPF//
Articulo sin comentarios