Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Requena: urge que el Gobierno declare desastre y pida ayuda internacional para sofocar incendios

También remarcó la importancia de contar con planes de contingencia a futuro debido a la falta de lluvias en varios departamentos.
13 de noviembre, 2023 - 19:19
Compartir en:
La senadora Cecilia Requena. Foto: ANF
La senadora Cecilia Requena. Foto: ANF

La Paz, 13 de noviembre de 2023 (ANF).- La senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena afirmó que es urgente que el Gobierno declare desastre nacional y pedir ayuda internacional para sofocar los incendios forestales que se registran en diferentes regiones del territorio nacional.

“Urge que el Gobierno nacional declare desastre nacional, pero sobre todo eso habilite al pedido de ayuda internacional”, indicó.

Requena afirmó que el Estado ya está “sobrepasado” y necesita solicitar ayuda internacional para mitigar las llamas que afectan a varias comunidades indígenas, sobre todo en el norte paceño, donde el sábado se registró uno de los momentos más críticos debido a que el fuego ingreso a la comunidad Buena Vista y devoró al menos cinco casas y un vehículo. 

“Está claro que estamos sobrepasado, el Estado esta sobrepasado, la gente con sus manos con sus baldes apagando incendios, no es su rol. Estamos sobrepasados, necesitamos ayuda, déjense ayudar, el sufrimiento de la gente es muy grande. Esas regiones (quemadas) al año van a estar más secas”, dijo.

Lamentó que las autoridades se hayan acelerado al asegurar que las llamas que acecharon a Buena Vista estaban “controladas”, agregó que eso no significa que el riesgo haya desaparecido para otras regiones.

También remarcó la importancia de contar con planes de contingencia a futuro debido a la falta de lluvias en varios departamentos.

“La temperatura va a seguir altas, las previsiones de lluvia son inexistentes”, dijo a tiempo de alertar que desde hace una semana persiste un incendio forestal en la zona sud de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia donde solo guardaparques combaten el fuego.

En La Paz, San Buenaventura es uno de los municipios más afectados por los incendios

/ANF/