Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Ministerio acusa a Quispe de desconocer la ley y rechaza su intención de construir vía por el Madidi

Asambleístas departamentales advirtieron que el gobernador paceño pretende favorecer, indirectamente, a la minería ilegal con la apertura de una carretera por un parque reservado.
3 de junio, 2024 - 14:04
Compartir en:
Ministro de Medio Ambiente y Agua. Foto: ANF
Ministro de Medio Ambiente y Agua. Foto: ANF

La Paz, 3 de junio del 2024 (ANF). – El ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Alan Lisperguer, afirmó este lunes que no corresponde construir una carretera por el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi y del Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba como se tendría proyectado; además, acusó a la administración de la gobernación de La Paz, Santos Quispe, de desconocer las leyes nacionales que protegen la áreas protegidas.

La autoridad informó que no tiene conocimiento del estudio que apunta a elaborar una carretera que pase por los parques nacionales, pero advirtió que ninguna ley departamental puede estar por encima de las nacionales y menos se puede afectar la integridad de las reservas naturales. 

Hay un desconocimiento de la normativa por parte de la gobernación (…); pedimos a las autoridades que se empapen, que conozcan la normativa ambiental. (…) Las áreas protegidas se constituyen por ley y decretos nacionales; además, rige la Ley 1333 de Medio Ambiente. Con esta ley es que se otorgan las licencias ambientales para la construcción o la implementación de alguna actividad”, declaró Lisperguer.

La semana pasada, el Comité Pro Defensa de las Áreas Protegidas de Bolivia alertó que el proyecto de apertura de la carretera Pelechuco – Pata – Apolo, que no tiene un interés definido de vinculación nacional, atenta con atravesar sitios de alta fragilidad del Parque Madidi y Apolobamba, sin considerar que ambas áreas protegidas están resguardadas por un conjunto de normas que validan su importancia para el territorio boliviano, por lo que es responsabilidad del Estado contribuir a su cuidado y preservación.

Según un oficio enviado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), el gobernador Santos Quispe solicitó, en 2023, el Certificado de Compatibilidad de Usos (CCUs), para el proyecto “Estudio de Diseño Técnico de Preinversión del Proyecto Mejoramiento y Apertura Carretera Pelechuco - Pata - Apolo”.

Los asambleístas departamentales de La Paz Israel Alanoca y Fernando Condori mediante una minuta de comunicación dirigida al gobernador le exigen información acerca del estudio de preinversión de dicha carretera. Además, recomendaron a Quispe enmarcar sus actos en respeto a las normativas y leyes nacionales.

De lo contario, Alanoca concluyó que la intención del gobernador paceño es favorecer, de manera indirecta, a la minería ilegal, debido a que la región de los Yungas abunda ese ilícito y cada vez están al acecho de bosques vírgenes, con afectación a los pueblos indígenas.

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios