Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Proyecto de ley establece de 3 a 8 años de cárcel para quienes causen incendios en áreas protegidas

Por otra parte, recomendó la reanudación de las labores educativas desde el lunes en La Paz y Santa Cruz sin el uso de barbijo, tomando en cuenta que los índices de contaminación se redujeron.
26 de octubre, 2023 - 20:18
Compartir en:
Los incendios amenazan al Parque Nacional Madidi. Foto: Alcaldía de San Buenaventura
Los incendios amenazan al Parque Nacional Madidi. Foto: Alcaldía de San Buenaventura

La Paz, 26 de octubre de 2023 (ANF). - El proyecto de ley Integral de Protección y Conservación del Cóndor Andino, que aprobó este jueves la Cámara de Senadores, incorporó un parágrafo al artículo 206 de Código Penal en el que establece una sanción penal de 3 a 8 años de cárcel contra quienes provoquen incendios en áreas protegidas. 

"Cuando mediante por acción se provoque un incendio que se origine o se propague a áreas protegidas, reservas forestales o cualquier tierra de protección definida según normativa legal vigente, ocasionando daño a la flora o fauna del área afectada, incurrirá en privación de libertad de tres (3) a ocho (8) años”, señala la disposición adicional tercera del proyecto de ley. 

Actualmente, el artículo 206 del Código Penal establece una sanción de 2 a 4 años de privación de libertad para quienes quemen campos de labranza o pastoreo, ocasionando que el incendio se propague y produzca un perjuicio en propiedad ajena. 

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, confirmó esa información y consideró que con el incremento de la pena se logre la mitigación de los incendios y sancionar a los responsables de los mismos. 

“Se aprovecha la modificación de un parágrafo del artículo 206 del Código Penal que establece una sanción penal de 3 a 8 años de cárcel. Yo creo que con esto vamos a mitigar los incendios, con la anterior ley no había la posibilidad de que vayan a la cárcel, por lo menos con esta modificación van a estar tres años recluidos”, informó el ministro. 

En ese contexto, Méndez anunció que a partir de esta incorporación se planifica la modificación de la Ley 1333 de Medio Ambiente en el que se establecerán sanciones, aunque no especificó cuáles serán los cambios que realizarán. 

“En este marco estamos planificando la reformulación de la Ley 1333, tenemos una linda ley de Medio Ambiente pero no es punitiva, no castiga por eso es que muchas personas hacen lo que quieren. Sin embargo, con esta modificación por lo menos estamos regulando los incendios y va haber una penalidad”, agregó. 

Labores educativas

Por otra parte, la autoridad recomendó la reanudación de las labores educativas desde el lunes en La Paz y Santa Cruz sin el uso de barbijo, tomando en cuenta que los índices de contaminación se redujeron, aunque señaló que el Ministerio de Salud evaluará la situación. 

“Se estaría recomendando que desde el lunes se reanuden las clases sin usar barbijos, cuando el aire esté a este nivel entre extremadamente malo y muy malo sí se recomienda usar barbijos”, declaró.

Al momento existen 18 incendios forestales en el país, seis menos que el miércoles. Mientras que los focos de calor, suman 1.383 en todo el país, 320 están en reservas forestales, 323 en áreas protegidas nacionales, 140 en áreas protegidas departamentales y 13 en áreas protegidas municipales; 440 son pastizales cercanos a bosques. El resto son pastizales en otras zonas.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Incendios forestales
  • Sanción penal