Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Expertos observan que no se invierta en métodos para evitar la evaporación de agua en represas

Las técnicas ayudan a ralentizar hasta en 70% la evaporación de agua.
18 de octubre, 2023 - 10:41
Compartir en:
Represa de Hampaturi. Foto: Página Siete
Represa de Hampaturi. Foto: Página Siete

La Paz, 18 de octubre de 2023 (ANF).- Ante el incremento de las temperaturas, principalmente en el altiplano, y la inminente evaporación del agua de las represas, expertos observaron que las autoridades no inviertan en métodos para evitar que el líquido pase a estado gaseoso, como lo hacen otros países.

“Hace falta presupuesto y proyectos públicos para que se pueda aplicar técnicas y así ralentizar la evaporación de agua”, informó el director del Instituto Hídrico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), José Antonio Luna Vega.

Con él coincidió Edson Ramírez, experto en temas hídricos de la UMSA, quien aseguró que el Gobierno es el que debe evaluar “costos” y conocer cuánto implica la aplicación de estos métodos.

“Deben hacer una evaluación técnica urgente. Es importante contar con estos métodos”, destacó tras asegurar que “en Bolivia, no se aplican todavía”.

Ambos profesionales explicaron que entre los métodos que se aplican están: el uso de paneles solares que se coloca “como un manto” sobre el embalse y el colocado de pelotas de tenis o de plástico que se colocan sobre la superficie de los embalses que ayudan a disminuir que el agua cambie al estado gaseoso.

“Estas técnicas ayudan a reducir hasta en 70% la evaporación de agua”, indicó Ramírez, por lo que destacó que cualquier cantidad de volumen cuidada siempre es bueno para la población, ya que se experimenta un cambio climático con coincidencia del fenómeno del Niño. 

Luna indicó que las pelotas de tenis tienen un costo elevado, por lo que sugirió como alternativa aplicar esferas de plastoforno con un pequeño lastre, pintados de colores para que absorban la radiación.

No obstante, los dos expertos indicaron que esas técnicas se pueden aplicar en los embalses de agua, pero “sería muy difícil” en los lagos como el Titicaca, entre otros.

De acuerdo con la explicación de Luna, las evaporaciones que ocurren en superficies de agua se producen debido a las altas temperaturas que se generan terminando la primavera y comenzando el verano. En el altiplano, la evaporación del agua puede llegar a 6 o 7 milímetros por día. “Es decir, que las láminas de agua pueden descender en 10 días, hasta 6 centímetros”.

A esa reducción se suma la baja cantidad de lluvias que se registran en el país, ya que a la fecha sólo se cuenta con un 40 o 60% de lo que habitualmente llueve, “lo que agudiza más el descenso acelerado de los embalses de agua y eso se ve principalmente en La Paz, Potosí y Oruro.

No obstante, los profesionales destacaron que el mayor volumen de agua se pierde y se infiltran en el suelo por fugas, por lo que es importante cambiar las tuberías que datan de hace más de 50 años.

“El 2006, el Gobierno se formuló cambiar al menos el 50% de las tuberías antiguas, habría que evaluar si realmente lo hizo”, dijo Luna y sugirió destinar el agua sólo para consumo humano.

 

/VZS/FPF//

Etiquetas

  • Sequías en Bolivia
  • Represas