La Paz, 26 de septiembre del 2024 (ANF). – La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero presentó este jueves, ante la Cámara de Diputados, el proyecto de “ley de prohibición de dotación y entrega de tierras arrasadas por incendios forestales”.
“El objetivo es prohibir que las tierras que son producto o resultado de los incendios -que estamos viviendo hoy- sean entregadas o dotadas a través de INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) a estos movimientos interculturales que lo único que hacen es destruir nuestro país y recursos naturales”, declaró Campero a la ANF.
El parágrafo II del artículo 2 del proyecto de ley propone que “Todas las tierras que hubiesen sido objeto de incendios forestales desde el 2019 a la presente fecha, y que bajo cualquier modalidad o forma hayan sido dotadas y/o entregadas a cualquier persona, sea natural y/o jurídica, nacional y/o extranjera, de inmediato y por mandato expreso de la presente ley son revertidas al dominio directo y originario del Estado”.
La parlamentaria argumentó que con esta iniciativa legislativa se prevé develar las verdaderas intenciones del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) en relación a la dotación de tierras, sospecha que el INRA solamente entrega a sus afines y no a los verdaderos campesinos que trabajan la tierra.
Con base en los datos del Ministerio de Defensa, el 2019 fue el año más dramático por los incendios, tomando en cuenta que se incrementaron las hectáreas quemadas a 5.305.512; en 2020, 5.021.820 hectáreas; en 2021, 4.202.290 hectáreas; en 2022, 4.466.540 hectáreas. Mientras que, en 2023, se quemaron 3.508.033 hectáreas de bosques y pastizales.
Hasta agosto del 2024, oficialmente el gobierno reportó 3.8 millones de hectáreas quemadas por incendios forestales; sin embargo, de manera extraoficial se conoce que hasta la fecha sobrepasó los 4 millones de hectáreas quemadas entre bosques y pastizales, según los expertos.
De acuerdo al informe actualizado del Ministerio de Defensa, al 25 de septiembre, los incendios forestales continúan en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando; es decir, en 22 municipios continúan activos los fuegos.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios