Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Cuestionan a la Autoridad de la Madre Tierra, al Agroambiental y a la Procuraduría por su inacción contra los incendios

Instó a las autoridades nacionales y subnacionales tomar consciencia sobre el impacto de los incendios en la vida de los pueblos indígenas, porque son las poblaciones con mayor vulnerabilidad.
26 de septiembre, 2024 - 12:35
Compartir en:
Diputada Toribia Lero. Foto: ANF
Diputada Toribia Lero. Foto: ANF

La Paz, 26 de septiembre de 2024 (ANF).- La diputada Toribia Lero cuestionó la inacción y pasividad de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, del Tribunal Agroambiental y de la Procuraduría General del Estado, frente a los incendios que están golpeando la vida de los pueblos indígenas y de sus territorios.

“Ahí está la Autoridad de la Madre Tierra, la señora Angélica Ponce, ¿Dónde está? Tenemos magistrados agroambientales ¿Dónde están?, la Procuraduría General del Estado que debería ocuparse de los intereses y bienes comunes del país, no hay. Eso alarma. Vamos a seguir mirando de palco cómo se está arrasando con la Amazonia”, cuestionó en tono de protesta la legisladora.

Instó a las autoridades nacionales y subnacionales tomar consciencia sobre el impacto de los incendios en la vida de los pueblos indígenas, porque son las poblaciones con mayor vulnerabilidad.

Lero dijo los incendios afectan las fuentes de agua en las comunidades, además que los bosques quedan seriamente afectados, pero no solo son los incendios, sino que también están sufriendo las consecuencias de los eventos extremos del cambio climático, por ejemplo, la escasez de agua. 

Además, la exposición a la extrema humareda producto de las quemas está dañando la salud de los habitantes, especialmente de los niños, niñas y personas de la tercera edad. 

“Nos preocupa demasiado esta situación en la Amazonia, también los chiquitanos están perdiendo sus territorios”, alertó la diputada Lero que ha recibido a todas las organizaciones indígenas del Beni que llegaron a La Paz a denunciar la crítica situación de los incendios, pero también para exigir respeto a sus territorios.

“Estamos pasando por un momento muy difícil y duro, en la educación y salud estamos siendo afectados por los incendios”, añadió el secretario de Tierra y Territorio de la Subcentral TIM, Simón Muiba.

Miguel Rea, presidente de la Subcentral del Pueblo Indígena Movima, añadió que los pueblos indígenas no son responsables de los incendios y acusó a los “grandes empresarios que queman las pampas. Queremos que se anulen las leyes incendiarias. Apoyamos al presidente Luis Arce, pero que nos atienda”, afirmó.

Los representantes de la Subcentral de Cabildos Indigenales Mixta y de Mujeres del Territorio Indígena Multiétnico – TIM 1 y del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano - TIMI, junto a la Subcentral del Pueblo Indígena Movima y de Mujeres Indígenas Movima – SPIM-SMIM, al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS,  todos pertenecientes a la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), así como con la Organización Indígena Cavineña de la Amazonía – OICA perteneciente a la Central Indígena Regional de la Amazonía de Bolivia (CIRABO), firmaron un voto resolutivo denunciando ante el Estado Plurinacional de Bolivia un sistemático sabotaje a la consolidación autonómica de sus territorios indígenas comunitarios.

/NVG/

Comentarios

Articulo sin comentarios