La Paz, 6 de octubre de 2024 (ANF). - La dirigencia de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz instruyó a todas sus organizaciones a iniciar de forma escalonada el bloqueo de carreteras, a partir de las cero horas del martes 8 de octubre en rechazo a la pausa ambiental que determinó el Gobierno.
“Instruye a las 6 federaciones, regionales. Federación Regional Chiquitanía, Federación Regional 4 Provincias del Norte, Federación Regional Ichilo, Federación Regional Guarayos, Federación Regional Corredor Norte, Federación Regional Valles Cruceños. A las centrales de El torno, central Cordillera, central de Andrés Ibáñez a iniciar de forma organizada y escalonada el bloqueo de carreteras en el departamento de Santa Cruz a partir de las cero horas del día martes 8 de octubre”, dice el comunicado.
Los movilizados exigen la modificación del Decreto Supremo 5225 que declaró pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional, debido a la emergencia por los incendios forestales que consumieron más de 10 millones de hectáreas, de acuerdo al reporte preliminar de la Fundación Tierra.
El mismo documento señala que esa federación aceptó iniciar espacios de diálogo y acordó consensuar posibles modificaciones a la cuestionada norma que fue suscrita con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio Desarrollo Rural, ABT y el INRA, el 26 de septiembre.
“Pese a haberse instalado las mesas técnicas de trabajo, los funcionarios asignados, se resistieron a consensuar la modificación de los artículos 3 y 5 dejando claro que no se encontraban con facultades para llegar a ese consenso, por lo que dicho trabajo fue suspendido en horas de la tarde del 1 de octubre a fin de que se haga presente el ministro de Medio Ambiente y Aguas en Santa Cruz a objeto de dar cumplimiento a lo acordado”, señala otra parte de la resolución.
Ese sector no es el único que se moviliza en contra de la normativa, luego de varios días de bloquear la carretera que une La Paz con el Beni, los interculturales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) levantaron su medida de presión el pasado fin de semana tras suscribir un acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
En esa oportunidad se pactó modificar los decretos supremos 5202 y 5225 que establecía la pausa ambiental y el incremento de las sanciones económicas contra los responsables de generar incendios forestales.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios