Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Beni se declara en emergencia, incendios en municipios de Cochabamba y Santa Cruz continúan

El diputado de Creemos Erwin Bazán dijo que el 85% de los incendios que se registran en Santa Cruz son a causa de los avasallamientos y a la desordenada dotación de tierras por parte del Gobierno central
23 de octubre, 2023 - 22:22
Compartir en:
El municipio de Entre Ríos de Cochabamba resultó afectado por los incendios. Foto: Captura.
El municipio de Entre Ríos de Cochabamba resultó afectado por los incendios. Foto: Captura.

La Paz, 23 de octubre de 2023 (ANF). - El fuego no da tregua en el país, el gobernador del Beni promulgó este lunes la Ley de Declaratoria de Emergencia Departamental debido a los incendios que se registraron en tres municipios. Mientras que en Cochabamba y Santa Cruz los focos de calor persisten, algunas regiones se declararon en desastre natural. 

“El gobernador (Alejandro Unzueta) de manera inmediata, a través de los informes técnicos correspondientes, se ha declarado la emergencia departamental, para paliar estos embates de la naturaleza. Estamos trabajando de manera responsable y coadyuvando a estos tres municipios que se han declarado en desastre por los incendios que se han registrado”, informó el secretario general de la gobernación del Beni, Luis Suarez. 

Mientras que nueve municipios de Cochabamba y Santa Cruz registran incendios: Villa Tunari, Entre Ríos, Puerto Villarroel y Chimoré, este último se declaró en desastre natural, en el valle. Yapacaní se declaró en desastre y la capital cruceña emitió una resolución edil de declaratoria de emergencia. 

“Queda aprobado la ley de emergencia municipal a causa de los incendios forestales (…) El objetivo es el mismo, todos estamos de acuerdo de que hay una emergencia y que se necesita acciones concretas y urgentes”, remarcó la presidenta del Concejo Municipal cruceño, Gabriela Garzón. 

Según los datos del Gobierno, hasta el momento 158 municipios se declararon en desastre natural por la sequía y existen 210.809 familias damnificadas por la falta de agua. Se cuenta con un presupuesto de más de Bs 176 millones, los cuales deben ser ejecutados por los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Defensa.

En el Beni

Los municipios de Rurrenabaque, Baures y San Borja se declararon en desastre naturales por el incremento de incendios que están afectando a los cultivos agrícolas, la fauna y flora. al respecto, el director de Finanzas, Francisco Rivero, dijo que se está disponiendo de los recursos económicos para la adquisición de herramientas e implementos que coadyuven con la mitigación del fuego.   

“A través de la declaratoria estamos adquiriendo fumigadoras, equipos completos antiflama, tanques flexibles, palas, picotas y carretillas para combatir los incendios que se han presentado”, explicó.

A la vez, el secretario departamental de Medioambiente, Pedro Villalobos, indicó que desde el Comando Departamental de la Policía se dispuso el traslado de al menos 100 bomberos y 35 integrantes del personal forestal de las Fuerzas Armadas a las regiones donde se encuentran los focos de calor.

En Cochabamba

Hasta el cierre de esta nota, el fuego continuaba en el municipio de Entre Ríos, el secretario de relaciones de la federación Mamoré Bulo Bulo, Dieter Mendoza, informó que pese a los esfuerzos de los pobladores de ese sector el incendio continúa 

“El fuego está arrasando cientos de hectáreas de cultivos, se ha mandado brigadas para sofocar el fuego, pero no se ha logrado controlar, muchos de nuestros compañeros resultaron con quemaduras y se han intoxicado. Existe mucha humareda y puede traer enfermedades, las autoridades del sector educativo deben evaluar las clases presenciales, porque este humo afectará a nuestros hijos”, explicó. 

El alcalde de Chimoré, Melquiades Claure, afirmó que ese municipio se declaró en desastre natural, mientras apoyaba con la sofocación de los focos de calor, dijo que los cultivos de frutas y de coca fueron dañados. Lamentó que hasta el momento no haya respuesta por parte de las autoridades del gobierno nacional. 

En el municipio de Puerto Villarroel los cultivos de plátano, cacao, cítricos y otros están dañados por el fuego, los productores de los 12 sindicatos de la Central de Comunidades Norte resultaron damnificados. La misma situación se replica en Villa Tunari, donde el fuego arrasó varias hectáreas de plantaciones de yuca y coca.

En Santa Cruz

El municipio de Yapacaní emitió la declaratoria de desastre natural por los incendios forestales por seis meses, en el que se autorizó realizar modificaciones presupuestarias que permitan atender la emergencia por la sequía. 

En buena vista el fuego llegó hasta los sectores de Huaytú, El Encanto, La Arboleda y ahora el incendio de magnitud avanzó a Palacios, una comunidad de 80 familias. La humareda llegó a la zona urbana de ese sector. 

Avasallamientos

Por otra parte, el diputado de Creemos Erwin Bazán dijo que el 85% de los incendios que se registran en Santa Cruz son a causa de los avasallamientos y a la desordenada dotación de tierras por parte del Gobierno central. A la vez, responsabilizó al ejecutivo por la falta de atención oportuna A los sectores afectados. 

“El 85% de los incendios tiene origen en tierras avasalladas, estamos hablando de la tierra de Santa Cruz y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) que no controla absolutamente nada (…)  Es conveniente mirar siempre en el orden estructural.  Debemos hablar con claridad y frontalmente por qué Santa Cruz cae en desgracia con los incendios descontrolados”, cuestionó el legislador nacional.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Incendios forestales
  • Santa Cruz
  • Beni
  • Cochabamba